22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Nace una esperanza para evitar muertes maternas

En Yucatán, seis de cada 10 embarazadas presentan incremento de la presión arterial.

La preeclampsia es un trastorno que se genera durante el embarazo, como consecuencia del desarrollo anormal de la placenta. (SIPSE)
La preeclampsia es un trastorno que se genera durante el embarazo, como consecuencia del desarrollo anormal de la placenta. (SIPSE)
Compartir en Facebook Nace una esperanza para evitar muertes maternasCompartir en Twiiter Nace una esperanza para evitar muertes maternas

MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado, seis de cada 10 embarazadas presentan preeclampsia, principal causa de muerte materna. A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han diagnosticado en la entidad mil 181 casos con trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio; en 2016 la cifra fue cercana a los dos mil casos.

Afortunadamente, medicamentos que se utilizan para prevenir riesgos cardiovasculares, como el colesterol alto y los triglicéridos, e incluso para tratar la disfunción eréctil se pueden utilizar para tratar la preeclampsia (incremento de la presión arterial) en mujeres en estado de gravidez, lo que representa la reducción de muertes maternas.

También te puede interesar: Yucatán, con más casos de hepatitis C en la Península

Roger Rosado López, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico de las Américas (CMA), con experiencia de más de 20 años en la atención ginecobstétrica, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital O’Horán, comentó que investigan sobre los efectos benéficos de un tipo de estatina que no llega al feto, conocida como pravastatina, la cual ofrece protección contra la inflamación, así como la acumulación de colesterol en las arterias.

Aunque los efectos de estos medicamentos aún están en fase de investigación, se espera que en un corto plazo puedan utilizarse en humanos, lo que impactaría de manera positiva reduciendo el índice de muertes maternas, apuntó el galeno, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán.

“Una serie de estudios en modelos animales han sugerido que son seguras para tomar durante el embarazo previniendo los efectos adversos de la preeclampsia, que se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y proteinuria (presencia en la orina de proteínas en una cantidad superior a la normal). Esto ocasiona que las arterias que alimentan la placenta no se abran lo suficiente como para ofrecer toda la sangre que necesita el bebé”, apuntó.

A la par de la investigación de las estatinas, también se estudian los efectos del Sildenafil (indicado para disfunción eréctil), conocido comúnmente como viagra para prevenir los trastornos hipertensivos del embarazo.

“Este fármaco, al ser un vasodilatador, mejora el riego sanguíneo uterino y normaliza el peso del feto en el embarazo con hipertensión, además de prevenir la mortalidad fetal”, comentó.

Recordó que la preeclampsia es un trastorno que se genera durante el embarazo como consecuencia del desarrollo anormal de la placenta, que es el órgano que conecta al feto a la pared uterina.

“Si sólo se manifiesta uno de los dos signos, por ejemplo, hipertensión arterial, no se puede decir que la embarazada padezca preeclampsia”, explicó.

Detalló que dichos signos funcionan como alarmas que indican que algo no va bien en el sistema arterial de la futura madre, “lo que exige un control de sus cifras de presión arterial para evitar que desemboque en otras complicaciones que son el verdadero peligro de la preeclampsia, entre ellas la eclampsia”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios