Familias yucatecas esconden a niños ciegos

El CAM 'Luis Braille' ofrece atención especializada para menores discapacitados.

|
El Centro de Atención Múltiple 'Luis Braille' cuenta hoy día con 82 alumnos. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La atención desde temprana edad hace la diferencia para una vida más digna”, indicó José Humberto Matos Colonia, director del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, quien señaló que a pesar de la difusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, en Yucatán todavía hay familias que esconden a sus hijos por su condición y no propician su educación.

En esa institución incluyen a niños desde los 45 días de nacidos, que se pueden formar en sus aulas hasta los 23 años de edad, cuando reciben capacitación para el trabajo.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las entidades con mayor proporción de población con algún tipo de discapacidad son Zacatecas, con 6.6 por ciento; Yucatán, con 6.4, y Michoacán, con 6.2.

Para hacer valer los derechos y dignificar la vida de las personas con discapacidad, el Centro de Atención Múltiple “Luis Braille” cuenta con atención especializada, incluso en pro de la inclusión cuentan con dos maestros con discapacidad visual que ofrecen clases de braille, ábaco, música y psicomotricidad.

De acuerdo con su director, actualmente cuentan con 82 alumnos, de los cuales cerca del 70 por ciento tiene alguna discapacidad visual. En los estudiantes además de formación académica se les fomenta la actividad física y el acercamiento a las artes musicales.

En 2016 esa institución cumple 10 años de operaciones y para celebrarlo preparan actividades culturales, conferencias y eventos de promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El director señaló que con el fin de ofrecerles una opción para formar parte del mundo laboral, se desarrolla un proyecto de vinculación con la iniciativa privada para emplear a jóvenes con discapacidad, que son instruidos en los talleres del CAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton