18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Buscan 'picantes' negocios en el extranjero

Pretenden incrementar superficies de cultivo, tanto en invernadero como en campo abierto, para cubrir el mercado internacional.

El 90 por ciento de las exportaciones de chile habanero están dirigidas a Estados Unidos. (Milenio Novedades)
El 90 por ciento de las exportaciones de chile habanero están dirigidas a Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Buscan 'picantes' negocios en el extranjero Compartir en Twiiter Buscan 'picantes' negocios en el extranjero

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Regulador del Chile Habanero informó que entre las acciones que se llevarán a cabo este año destaca el aumentar en al menos 200 toneladas la producción de este picante para atender la demanda nacional y extranjera, informó el representante del comité del sistema producto chile habanero, Alfredo Ríos Urcelay.

Recordó que el 14 de diciembre pasado, desde Carillo Puerto, Quintana Roo, salió el primer embarque de chile habanero rumbo a Inglaterra, con tres toneladas de las variantes Maya, Kisin y Orange.

El director general de la empresa exportadora Milpa Maya, Gilmer Arroyo Sánchez, destacó que el potencial de Yucatán es grande para la exportación del ají: “Exportamos a Estados Unidos y Canadá, y no nos alcanza para cubrir la demanda en Inglaterra y otros países de Europa”.

Tal vez te interese: Exportadores de Yucatán 'se olvidan' de EU

Precisó que una de las metas de los productores de la Península de Yucatán es incrementar las superficies de cultivo, tanto en invernadero como en campo abierto, ya que la tendencia es aumentar los volúmenes.

Algunos empresarios producen un promedio de ocho toneladas de habanero a la semana, el 90 por ciento se va a Estados Unidos.

Las variantes de chile que iban en el embarque se encuentran el habanero naranja y rojo, y una variedad color chocolate también llamado “habanero cubano”, además de otra que se siembra en cantidades pequeñas para un cliente en Canadá, el cual pica bastante.

Ríos Urcelay adelantó que se busca incrementar la producción a 600 toneladas este año, lo cual generará más empleos.

Producción yucateca 

  • Entre las variedades de chile habanero que se cultivan en el Estado se encuentran: “Jaguar”, “Chichén Itzá” y “Kukulcán”. México sobresale en la generación de variedades de picantes, alrededor del 90 por ciento que se consume a nivel mundial es de origen mexicano. 
  • El “Jaguar” tiene frutos color verde esmeralda brillante en estado sazón, que cambian a anaranjado intenso en madurez total. Su longitud es de 4 a 5.3 cm, con un diámetro de 2.8 cm. Presenta alto peso de fruto (7.7 a 10 gramos) y buena firmeza, características importantes para su comercialización.
  • El híbrido “Chichén Itzá” es muy precoz (15 a 25 días antes que una variedad, dependiendo de la temperatura del lugar de siembra), que madura de verde a anaranjado. El híbrido “Kukulcán” presenta frutos extremadamente picante y maduran de verde a anaranjado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios