19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Buscan que matemáticas mayas sean Patrimonio Cultural de la Humanidad

Han demostrado resultados benéficos y positivos en niños de edades tempranas e, incluso, en los que viven con autismo o dislexia.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (izquierda), con impulsores de la iniciativa para que las matemáticas mayas sean Patrimonio Cultural de la Humanidad. (SIPSE)
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (izquierda), con impulsores de la iniciativa para que las matemáticas mayas sean Patrimonio Cultural de la Humanidad. (SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan que matemáticas mayas sean Patrimonio Cultural de la HumanidadCompartir en Twiiter Buscan que matemáticas mayas sean Patrimonio Cultural de la Humanidad

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Debido a su utilidad y eficacia como método de aprendizaje y de razonamiento abstracto, además de sus aportes al sistema matemático actual, el Gobierno del Estado avaló la propuesta para que las matemáticas mayas sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Durante una reunión que sostuvo en su despacho con académicos y especialistas, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el Gobierno estatal está a favor de iniciativas como esta, que busca preservar y difundir la cultura maya a través de métodos y procesos serios y comprometidos con la población.

Al comentar con los especialistas este proyecto, Zapata Bello afirmó que valorar la ciencia es valorar al ser humano, por ello el que se busque que el método que usaban los antiguos mayas para la enseñanza de las matemáticas cuente con un reconocimiento internacional, traerá grandes beneficios, no sólo a Yucatán sino a todo el mundo.

“La cultura maya es una cultura viva y vigente, por lo cual en el Gobierno celebramos que se busque este reconocimiento. La Secretaría de Educación y los actores involucrados en los trabajos iniciales de esta iniciativa cuentan ya con el respaldo del Gobierno del Estado para que juntos, trabajando de forma coordinada, podamos lograr un gran avance en la materia”, afirmó.

Resultados sorprendentes

En su intervención, el catedrático de la Universidad de Murcia, España, y uno de los impulsores de esta iniciativa, José Javier Ruiz Ibáñez, dijo que en Yucatán ya se trabaja en la enseñanza de las matemáticas tradicionales mayas a niños de ciertas regiones, con resultados que sorprenden por su eficacia.

“Si el modelo se consolida en Yucatán -para lo cual ha ayudado mucho la Secretaría de Educación- debemos pensar que no se va a quedar aquí, sino que será replicable en todo el mundo, lo cual podría convertir la forma en que los niños abordan el aprendizaje matemático básico”, afirmó.

Al respecto, el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando Magaña Solís, afirmó que las matemáticas mayas han demostrado resultados benéficos y positivos en niños de edades tempranas e, incluso, en los que viven con autismo o dislexia, por lo que sus aplicaciones podrían ser mucho mayores.

“El enseñar matemáticas mayas en las escuelas es una postura de avanzada académica que el Gobierno de Yucatán ha tomado respecto al tema; y debemos entender que una mala enseñanza de matemáticas en los niños, se vuelve un factor de desigualdad social más adelante, por ello, impulsamos este reconocimiento, para que no se pierda el patrimonio y al contrario, siga dando beneficios a los niños de nuestros días”, agregó el académico.

Acudieron a la reunión el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, y el director de Educación Indígena de la misma dependencia, Santiago Arellano Tuz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios