Un circo, la ley de protección a los animales

“¿De qué sirve restringir lo que ya está prohibido?, nos quedamos en las mismas”, mencionan integrantes de asociaciones altruistas.

|
La nueva Ley de protección a la fauna en Yucatán regula el uso de ejemplares en los circos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Representantes de diversas asociaciones advirtieron que la aprobación de la reforma a la Ley de protección a la fauna del estado de Yucatán, que permite el uso de animales en el circo, siempre y cuando todo esté regulado, sólo será una simulación. 

Tras el decomiso de especies animales del circo 'Harley' ante su evidente maltrato y crueldad, autoridades presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa, que se pensaba, prohibiría el uso de fauna en actos circenses; no obstante, sólo reguló la situación, lo que no dejó satisfechos a los protectores de animales.

“No se prohibieron los animales en el circo, sólo los que están en peligro de extinción”, explicó Lidia Saléh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD).

La iniciativa presentada por diputados locales y aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso el pasado 15 de abril, “prohíbe la utilización de especies que no estén permitidos en la normatividad aplicable, como son las normas oficiales, las leyes federales y los reglamentos, entre otros”.

También aquellos que no cuenten con las condiciones adecuadas para su manejo, atención, resguardo y desplazamiento “de conformidad con lo que al efecto se establece esta Ley, en la celebración y/o realización de espectáculos públicos o privados circenses, fijos o itinerantes”.

Siempre y cuando los circos cumplan con el artículo agregado a la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, no tendrán problema en sus presentaciones

“Si el zoológico no cuenta con las medidas necesarias para tener a estas especies, ¿qué hábitat le puede ofrecer un circo, que viaja de ciudad en ciudad?”, cuestionó Lidia Saléh.

Indicó que las presentaciones en circos sin animales son posibles y atractivas, pues hay espectáculos itinerantes donde las personas pagan cientos de dólares para ver a acróbatas y sus coreografías.

Por su parte, Ernesto Maurín Guerrero, director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, apuntó que en coordinación con el diputado Mauricio Vila, en su carácter de presidente de la Comisión del Medio Ambiente, analizaron la propuesta de prohibir la utilización de animales en cualquier acto circense, dado los acontecimientos en “Harley”.

Por su parte, el diputado Harry Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista, se adelantó y presentó la iniciativa, sorprendiendo a algunos con una reforma que no prohibía, sólo restringía.

“¿De qué sirve restringir lo que ya está prohibido?, nos quedamos en las mismas, vamos a seguir viendo abuso en los animales”, mencionó Maurín Guerrero. 

Es un deber, darles trato humanitario
  • La Ley  vigente para la protección de la fauna del estado de Yucatán, en su capítulo IV,  señala en el artículo 40: 
  • La exhibición de animales deberá realizarse en lugares adecuados para su cuidado y atención.
  • Deberá de fungir como responsable una persona especializada que vigile que los animales reciban un trato humanitario.
  • Prohíbe la exhibición de animales enfermos o lesionados, así como su mutilación, sacrificio u otros similares.
  • Las autoridades deberán reglamentar sobre las dimensiones adecuadas que garanticen un mejor desplazamiento, alimentación, ventilación y condiciones de higiene adecuadas, así como el tiempo de exhibición en público acorde a su especie.
  • Se prohíbe la utilización de animales que no estén permitidos en la normatividad aplicable, como son las normas oficiales, las leyes federales y los reglamentos.

Buscan reforzar el cuidado de la fauna en Mérida 

Por otro lado, los cambios en la Ley de protección a la fauna del estado de Yucatán han motivado a las autoridades municipales a reforzar la implementación de su reglamento de protección a la fauna, y la supervisión del cumplimiento por parte de la ciudadanía, iniciando con el cuidado de las mascotas; además, en un año podrían empezarse a vigilarse actividades como la charrería y la tauromaquia. 

Tras el registro de maltrato animal por parte de un circo que recientemente visitó el Estado, el Reglamento de protección municipal de la fauna sufrirá modificaciones para reforzar la tenencia responsable y la supervisión del cuidado. 

“En el transcurso de mes pasarán a Cabildo las modificaciones de este reglamento municipal de la fauna, en el que pronto se podrán aplicar sanciones, medidas correctivas, algún otro ordenamiento en cuanto a la tenencia responsable”, señaló Elgar Ricardo Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida.

Autoridades analizan vigilar actividades como la charrería y la tauromaquia

Entre otras acciones, se reforzarán campañas de adopción, esterilización y vacunación de mascotas en Mérida.

También los centros de rehabilitación donde se utilizan animales estarán más regulados, con visitas periódicas para supervisar el cuidado que les proveen, así como el sentido y la vocación de los centros.

Destacó que actividades como la charrería y tauromaquia no se consideran dentro del reglamento porque están catalogadas como deportivas.

“Es un tema complejo, que pudiera revisarse más adelante, pues entra la cuestión de usos y costumbres de la comunidad, pero no se descarta que más adelante se contemplen, de acuerdo cómo evolucione el interés de la gente”, indicó Pech y Canul.

Tenencia responsable
  • Entre las modificaciones que se prevén al reglamento se encuentra la tenencia responsable, dirigida a todos los ciudadanos con mascota, a los que deben dar todos los cuidados posibles.

Profepa rescata a 37 ejemplares en exhibición

Por otro lado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha decomisado de 2013 a lo que va del año 37 animales, resultado de inspecciones realizadas a seis circos que ofrecían funciones en la entidad.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, en ese lapso realizaron nueve inspecciones y sólo en dos empresas de este tipo encontraron que cumplían con la ley, ya que no tenían fauna silvestre o acreditaban la forma legal de la procedencia de sus ejemplares y no mostraban problema en el manejo de los ejemplares.

El parque zoológico del Centenario tiene bajo su resguardo a 50 animales que la Profepa ha decomisado en diferentes operativos realizados en la entidad, algunos en circos.

De nueve inspecciones, sólo dos empresas de espectáculos cumplían con la ley al no  tener fauna silvestre ni irregularidades

Según la falta y el lugar en el que se realiza el operativo, la Profepa determina qué animales se queden bajo resguardo de Unidades de Manejo Ambiental, que es el caso del zoológico de Mérida.

El reporte de los operativos señalan que hay patos, leones, borregos y dromedarios. La UMA, que recibe los animales, se encarga de su atención y monitoreo.

La Profepa aplica el aseguramiento de los animales si durante la inspección se detecta que los circos no cuentan con la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares.

También si detecta que no proporcionaban un trato digno y respetuoso a los ejemplares bajo manejo en cautiverio, o por no contar con planes de manejo que consideren medidas para disminuir la tensión de los animales en exhibición.

Asimismo, constata el manejo adecuado de los ejemplares y la proporción de las condiciones de trato digno y respetuoso. 

Mutilados

(Con información de Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton