Buscan 'rescatar' la educación cívica de los yucatecos

En el más reciente proceso electoral más de 26 mil ciudadanos de Yucatán rechazaron las invitaciones para participar en las elecciones.

|
Mérida fue el municipio con el mayor número de rechazos de parte de ciudadanos para ser funcionarios de casillas. Mientras en las poblaciones hubo mucha disposición. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en el más reciente proceso electoral más de 26 mil ciudadanos de Yucatán rechazaron las invitaciones para ser funcionarios electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) alista una estrategia para “reanimar” a la sociedad.

El vocal ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, adelantó ayer que preparan un foro en materia de educación cívica que tendrá alcance nacional porque en marzo vendrán al Estado funcionarios de otras entidades para exponer las herramientas que utilizan para promover la participación ciudadana. Agregó que a nivel local se adoptarán las mejores experiencias para replicarlas aquí de cara a las próximas elecciones concurrentes de 2018.

“El trabajo de educación cívica ahora es facultad de los organismos electorales locales, es decir, en años que no son electorales como este 2016 se busca promover entre la ciudadanía la participación responsable no solo al momento del voto sino al momento de ejercer su derechos y sus obligaciones como sería participar como funcionarios en las mesas directivas de casillas, y como estamos ahora también en los tiempos para solicitar al Iepac la organización de plebiscitos y de referéndum”.

Victoria Maldonado explicó que uno de los objetivos del foro es definir los elementos para que los ciudadanos acepten participar en las convocatorias que den a conocer los organismos electorales, ya que consideró que es importante recordar a la sociedad que es un deber ciudadano participar en los asuntos electorales.

Rechazo
  • En el reciente proceso electoral que llevó a las elecciones del 7 de junio de 2015,  Mérida fue el municipio con el mayor número de rechazos de parte de ciudadanos para ser funcionarios de casillas, en particular el poniente y el norte meridano donde hubo más de 10 mil personas que se negaron a participar.

Lo más leído

skeleton





skeleton