Consejos Técnicos, para mejorar sistema educativo

En un mes se conocerán las necesidades más apremiantes en el sistema educativo, tras la reciente reunión de los Consejos Técnicos Escolares.

|
Los docentes participaron en un curso para la implementación de los cambios en el sistema educativo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pasará al menos un mes antes de que se conozcan las necesidades relevantes en mejora educativa de las escuelas, toda vez que ese será el tiempo que tomará la recopilación de los resultados de los Consejos Técnicos Escolares (CTE).

Los Consejos Técnicos, que fueron instalados el 12 de agosto pasado, previo al arranque del nuevo ciclo escolar, priorizarán sus actividades de mejora educativa para elevar el rendimiento de los alumnos en las asignaturas de Español y Matemáticas.

La intención  es sacarse la “espinita” sobre los malos resultados de las pruebas Enlace a través de los años. Este examen está orientado en calificar la habilidad lectora y matemática de los alumnos.

De acuerdo con profesores e incluso del mismo manual de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), pese a las necesidades que en lo individual o en la zona reflejen las escuelas, la habilidad lectora y matemática será tema prioritario y de “cajón” en las reuniones periódicas de los CTE.

El director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, ubicada en el fraccionamiento Vergel, en el oriente de la ciudad, el curso que recibieron los docentes del 12 al 16 de este mes se centra en estas dos asignaturas.

Adicionalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a la espera de los resultados de las otras necesidades que los planteles escolares reflejen, ya que éstos son recabados y concentrados por la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

En este sentido Ángel Burgos Narváez, dirigente de la sección 57 del SNTE, indicó que será hasta que se conozcan los resultados cuando se podrá coadyuvar como gremio para contribuir a la mejora educativa, para lo cual aseguró que hay una buena relación con las autoridades educativas.

El apartado ocho de los rasgos de normalidad escolar mínima, según el folleto instructivo que llevaron los docentes, es que “todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas”.

Incluso, el material didáctico con el cual se dotó al profesor para  el curso de los Consejos Técnicos, las principales tablas de “análisis” que se pide al profesor que estudie, están basadas en los resultados de la prueba Enlace del año pasado.

Adicionalmente, se incluyen otros aspectos que también se consideran relevantes, aunque se observan como efectos al interior de las escuelas, como la deserción escolar, la “extraedad” o edades de retraso, así como el índice de reprobación y de eficiencia terminal.

Mejora educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará un trabajo cercano con los resultados de los “análisis” que partieron de la primera reunión de los Consejos Técnicos Escolares la semana del 12 al 16 de agosto pasado.

Ángel Burgos Narváez, dirigente de la sección 57 del ese gremio, explicó que aún no hay un acercamiento entre el gremio y la Secretaría de Educación Estatal (SEE) para conocer el resultado de las reuniones. No obstante esperan que en un mes se conozcan las necesidades más apremiantes y establecer estrategias de mejora educativa.

“Por el momento los conocimientos que tenemos acerca de las necesidades detectadas en las escuelas son las que nos han expresado por palabra los representantes de las escuelas, ya que el trabajo de recopilar la información lo está haciendo la SEE, y cuando se tenga entonces entraremos nosotros para hacer la parte que nos corresponde”, dijo.

El dirigente confirmó que hay una gran cantidad de necesidades al interior de los planteles, no obstante cada una de ellas será analizada de diferente forma, ya sea por zona o en lo individual, pero se requerirá también de inversión económica y trabajo conjunto con la autoridad educativa.

“Necesitamos conocer primero cuáles son esas necesidades que fueron plasmadas por los docentes. Considero que no se conocerán a fondo sino hasta el próximo mes, cuando el trabajo de recabar la información haya concluido. Hay información que será para labor académica de los profesores, sindical por parte de nosotros y relacionado con los padres de familia”, indicó.

Paralelamente iniciarán programas relacionados con la mejora educativa y eficiencia en las horas de clases, como es el denominado Escuela de Jornada Ampliada, que para el caso involucra a 63 escuelas secundarias, cuyo nuevo horario de salida será de 3:30 de la tarde.

Opinión de los tutores

La Red de Maestros de Yucatán recomendó a la Secretaría de Educación Estatal (SEE) la creación de una figura colegiada, que permita la participación de los padres de familia, con el fin de que tengan éxito los proyectos de mejora en los Consejos Técnicos Escolares.

De acuerdo con el integrante de esta agrupación, Felipe Duarte Ramírez, los Consejos Técnicos requerirán de este trabajo colegiado, en el que participen también especialistas en temas de pedagogía.

“Hay que indicar que muchas veces las carencias que se reflejan en nuestros estudiantes es precisamente porque el profesor tiene insuficiencias en su modelo de enseñanza, es decir, no es que sea mal maestro, sino que la forma en que transmite el conocimiento no es lo suficientemente efectiva, situación que se refleja cada año en la aplicación de pruebas como Enlace”, explicó.

De igual forma, consideró que estos trabajos deben de ser revisados periódicamente cada mes, como plantea la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo calendario escolar, que indica que el último viernes de cada mes sesionará el consejo.

“La participación de los tutores también es indispensable; se debe considerar también que haya un apartado en el que los padres de familia puedan no sólo escuchar lo que los maestros y autoridad deciden, sino que puedan expresar su opinión”, aseveró.

En cuanto a las necesidades, dijo que han encontrado no sólo las pedagógicas, sino también académicas. En este rubro dijo que se debe dar facilidades a los profesores para que accedan a programas de posgrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton