Ante deportaciones en EU buscan trabajo para migrantes yucatecos

Ayuntamientos de la Entidad están tomando previsiones para atender en materia laboral a los eventuales repatriados.

|
En Akil una opción laboral para los repatriados es la industria de cítricos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ayuntamientos de la Entidad manifestaron este jueves que se preparan ante eventuales deportaciones masivas de yucatecos radicados en Estados Unidos.

La alcaldesa de Akil, Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado, explicó que existen 500 personas originarias de esta localidad que radican en el país vecino, particularmente en el área de San Francisco, California. A pesar de que este número no representa a la gente que será regresada al país en caso de existir una deportación masiva, sí alerta a las autoridades para generar fuentes de empleo y gestionar recursos con los que puedan otorgar un respaldo económico. 

"Los paisanos están tranquilos porque aún no se realizan deportaciones por la zona en la que radican (California), además de que muchos tienen la ciudadanía, lo que no debería representar problemas", dijo Muñoz Alvarado, quien además explicó que en el municipio existen muchas formas para que los migrantes puedan reintegrarse a la vida de la comunidad, ya que sus familiares tiene parecelas. 

Tal vez te interese: A Yucatán no le irá mal, ante la llegada de Trump: expertos

"En Akil tenemos la producción citrícola, y estamos considerando el trabajo con sus familias", declaró la edil, quien además dijo que se tienen consideradas situaciones especiales para los casos de personas que sean deportadas por problemas de drogadicción o vandalismo. 

Agregó que la administración que encabeza se ha puesto en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) para aplicar programas como las bolsas de trabajo en Canadá.

Repatriación
  • La alcaldesa informó que este municipio, en coordinación también con el Indemaya, se encuentra realizando los trámites para traer el cuerpo de un akileño que falleció en California, lugar en el que habitaba desde hace 12 años. Al parecer este yucateco murió ahogado el pasado 20 de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton