¿Cómo saber si en tu casa hay un tesoro enterrado?

Observar en los terrenos pequeñas flamas que pronto desaparecen es señal de que en el lugar existe algo bajo la tierra.

|
Las haciendas son lugares en los que comúnmente se encuentran tesoros, debido a las fortunas que en ellas fueron enterradas en el siglo anterior. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Hace unos meses di a conocer un método para saber si en tu casa se encuentra enterrado algún tesoro. Desde ese entonces, a la semana recibo al menos cinco llamadas de personas que sospechan que en el patio de sus casa podría haber algo de valor y me preguntan si hay una forma comprobarlo sin ser estafados, o bien sin que tengan que excarvar y pagar una gran cantidad de dinero.

Normalmente se usan dos métodos que funcionan hasta en un 90 ciento, además de ser sumamente baratos, ya que el material que se usa suele ser económico.

Y es que mucha gente en Yucatán sospecha que hay algún tesoro enterrado en su casa debido a que en siglos pasados, por la inestabilidad del país y las continuas expropiaciones, las personas preferían enterrar su dinero (monedas de oro, plata y alhajas) en vez de tenerlas dentro de sus casas. 

Lo anterior fue más común durante la época de la industria del henequén en Yucatán, cuando estaban en apogeo las famosas haciendas que enriquecieron tremendamente a pocos y sumieron en la miseria a muchos hombres mayas, esclavizados en las tierras que pertenecieron a sus antepasados. 

¿Qué fue lo que pasó? Que muchas personas murieron sin decir dónde habían enterrado sus fortunas o tuvieron que huir de Yucatán, y así, la tierra guardó millones y millones de pesos en monedas de oro, plata y alhajas.

De hecho, apenas en enero pasado ayudé a una persona que decía que en tres ocasiones había visto en su patio una pequeña flama que de pronto desaparecía, lo cual es indicador de que en el lugar existe algo enterrado. Al final, cuando le entregué el material y le di las indicaciones, en tres días pudo encontrar más de 150 monedas de plata que vendió en casi 200 mil pesos.

No lo cuentes

Sólo como comentario debo decir que no cobro ninguna comisión ni sueldo ni exijo algún porcentaje a las personas que han encontrado tesoros con los test que les entrego, de hecho ni siquiera asisto a los terrenos a realizar el proceso, pues es muy sencillo, lo que hago es entregar en mi oficina el material para su realización.

Hasta la fecha me han informado del descubrimiento de unos 25 tesoros en todo el estado, aunque la cifra podría ser mayor tomando en cuenta que posiblemente varias personas que lo han encontrado no me lo han hecho saber.

Y en cuanto a esto último, se dice que si encuentras un tesoro no debes decírselo a nadie, pues de acuerdo con una tradición maya esto podría resultar contraproducente, ya que podría convertirse en carbón o simplemente desaparecer.

Sin embargo hay historias muy conocidas de “nuevos empresarios” y “nuevos ricos” que de la noche a la mañana se vuelven millonarios, unos dicen que se sacaron la lotería y de otros se sospecha que están en algún negocio ilícito, sin embargo, también los “tesoros enterrados” son motivo de la nueva riqueza.

Lo más leído

skeleton





skeleton