22 de Octubre de 2018

Yucatán

Buzos limpian cenotes de Yucatán (fotos y video)

Sacan 63 kilos de basura que se encontraba a más de 18 metros de fondo del lugar; invitan a colaborar en campañas.

Buzos especializados realizaron la limpieza subacuática en el cenote Zomal del municipio de Kantunil. (Milenio Novedades)
Buzos especializados realizaron la limpieza subacuática en el cenote Zomal del municipio de Kantunil. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Buzos limpian cenotes de Yucatán (fotos y video)Compartir en Twiiter Buzos limpian cenotes de Yucatán (fotos y video)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El grupo de buzos profesional de Ecosuby realizó el día de ayer un saneamiento subacuático y superficial al cenote Zomal, del municipio de Kantunil, como parte de su campaña para la limpieza de los ecosistemas submarinos.

El cenote, de tipo semi abierto con caída libre, se encontraba en condiciones lamentables gracias a la gente inconsciente que arroja su basura al agua, publican a través de un comunicado.

El saneamiento tanto a nivel sub acuático como superficial llevo alrededor de tres horas de logística en total, con 50 minutos de buceo a una profundidad máxima de 18 metros.

Del fonde del cenote se sacó 55 kilogramos de basura, mientras en la parte superficial se recogió ocho kilogramos más, dando un total de 63 kilogramos conformados entre otras cosas de PET, vidrio, ropa, zapatos, recamaras y un patín. 

Es importante recalcar que aunque la cantidad de 63 kilogramos, puede sonar mínima para algunas personas, debemos saber que cualquier agente externo a estos ecosistemas, es un contaminante y no debería estar ahí, aunque solo pese 10 gramos.

En total, se realizó la limpieza de más del 90 por ciento del cenote.

Las actividades de limpieza submarina estuvieron a cargo de los buzos Miguel Uicab, Uriel Vilar y los espeleóbuzos argentinos Cristian Selun y Erick Sosa.

En tierra firme colaboraron Wendy Uicab, el enfermero José Sosa y el ciclista yucateco Joel, oriundo de Izamal.

Además de la descatada participación del personal del Ayuntamiento de Kantunil y numerosos pobladores como el señor Arsenio Ruiz y su familia, además de las señoras Juanita y Martha Canché, quienes proporcionaron alimentos a los buzos.

El grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán invitó al público en general a unirse a esta causa y participar en las próximas campañas de limpieza que se realizarán este año.

El Dato

  • Para realizar este tipo de limpieza subacuática se cuenta con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán
  • Es la onceava campaña de limpieza de cenotes del grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, quienes la integran buzos experimentados y certificados 
  • Antes de comenzar con la campaña de limpieza, se le proporciona a la gente de la comunidad una plática de concientización sobre la importancia de los cenotes como acuiferos.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios