Cumple 94 años el primer consejo de Caballeros de Colón en Yucatán

La agrupación apostólica 2109 'Don Francisco de Montejo' fue la primera en el Estado; Arzobispo de Yucatán oficia misa de acción de gracias.

|
Los Caballeros de Colón mantienen su compromiso por continuar las acciones para beneficiar a sectores vulnerables. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La familia colombina celebró la fundación del primer consejo de Caballeros de Colón en Mérida. Se trata del 2109 “Don Francisco de Montejo”, el cual se instaló hace 94 años y marcó la llegada de esta agrupación apostólica al Estado.

Para conmemorar el acontecimiento se ofreció una misa de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral, oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. En la ceremonia se recordó a Mons. Martín Tritschler y Córdova, quien en 1921 impulsó el primer grupo.

En este año, la organización religiosa proyecta tener activos  siete grupos, ya que hasta el 2014 sólo laboraban tres y este mes se retomaron las acciones en el 14477 “Santa Dianna Beretta Moya”, que antes operaba desde las instalaciones del grupo “Paternidad Responsable” y ahora trabajará desde la rectoría de la Divina Providencia para apoyar a la Pastoral Social, coordinada por el padre Alejandro Álvarez.

Carlos Rubén Pérez Castillo, diputado de distrito de dicho consejo liderado por el Gran Caballero Luis Montañez Cantón, destacó que este grupo se suma a los consejos al 13556 “Sagrada Familia”, 13963 “Fernando Ruiz Solórzano” y 2109 “Don Francisco de Montejo”.  

Reveló se prevé reactivar uno en Mérida, crear otro y uno en Valladolid, en tanto para 2016 se planea expandirse a otros municipios, primero reactivar el que existió en Progreso y ampliar la acción a Izamal  y a Tizimín.

Arturo de la Cruz es el Gran Caballero que coordina las acciones del consejo 2109, con la vocación de apoyar a la Iglesia de forma voluntaria a través de diversas acciones de interés social, mediante la organización de eventos y apoyo a la evangelización. 

Entre las acciones más representativas de esta agrupación se encuentran sus jornadas de la salud, una misión con la asociación “Todo se puede lograr”, con la que ofrecen lentes a bajo costo, y de manera gratuita servicios de salud, así como asesoría legal y psicológica.

Integran la directiva: el diputado Gran Caballero Carlos Pandiello Vázquez, el canciller Pérez Castillo, el secretario financiero Javier Ricalde Ramos, el secretario de actas Efraín Enríquez Dorantes, el tesorero Raúl Mendoza Güemes, el abogado Carlos Batista, el guardián Felipe López, el guardián interno Renán Sansores, el guardián exterior Jesús Rivero y los encargado de fideicomiso, Gerardo Tun Góngora, Luis Contreras Mézquita y Alejandro Magaña.

Fraternal

Caballeros de Colón es una sociedad de beneficencia fraternal católica de hombres, formada para prestar ayuda financiera a miembros y sus familias. Se ofrece ayuda y asistencia mutuos a los integrantes enfermos, incapacitados y necesitados, y a sus familias.

Se promueve la comunión social e intelectual entre los miembros y sus familias a través de obras educativas, caritativas, religiosas, de asistencia social, de alivio para la guerra y de alivio público.

Desde su fundación el grupo creció, de algunos pocos socios en un consejo a más de 13 mil consejos y 1.7 millones de miembros a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Polonia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes, Guatemala, Guam y Saipán.

El consejo 2109, continuará con sus jornadas de salud  en sedes diferentes, bajo la coordinación de Arturo de la Cruz Martínez, Gran Caballero, y  Raúl Mendoza Güemes,  presidente de la organización colaboradora,

Lo más leído

skeleton





skeleton