Aprueba Cabildo de Mérida la cuenta de noviembre pasado

Los ingresos fueron por 221 millones 29 mil 384 pesos con 68 centavos y los egresos fueron por 211 millones 788 mil 119 pesos.

|
En el marco de la aprobación de la cuenta pública de noviembre, regidores del PRI denunciaron el destino inequitativo de los recursos . (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la sesión ordinaria que se celebró esta tarde, presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la cuenta pública correspondiente a noviembre.

Durante ese período, los ingresos fueron por 221 millones 29 mil 384 pesos con 68 centavos, de los cuales, las participaciones fueron por 71 millones 316 mil 293 pesos; aportaciones, 57 millones 265 mil 642 pesos, y los impuestos, 31 millones 12 mil 388 pesos.

Los egresos fueron por 211 millones 788 mil 119 pesos, de los que 72 millones 496 mil 372 pesos correspondieron a servicios personales; 50 millones 516 mil 939 pesos fueron por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y 41 millones 132 mil 28 pesos, por servicios generales.

El saldo del fideicomiso del Sirjun es de 458 millones 755 mil 153 pesos, en tanto que el del Fovin es de 131 millones 411 mil 239 pesos.

El Cabildo aprobó también la convocatoria para la rehabilitación del edificio para el Apoyo, Regulación y Dignificación del Comercio Informal, a contratar con fondos propios, y acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa relativas a pozos de absorción, construcción de cuartos para baños, dormitorios y cocinas, construcción de bodega en edificio administrativo, rehabilitación del Cendi Caucel, construcción de subestación eléctrica en el edificio de la Dirección de Turismo y Ventanilla Única Municipal, así como el procedimiento de excepción de licitación mediante adjudicación directa relativa a la ampliación de comedor comunitario de conformidad.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

  • —Aceptar en donación por parte de Alejandro Berlanga Villamil, un “contrabajo ¾”.
  • —Aceptar en donación diversas cantidades otorgadas por diferentes personas, por un total de $12,666.75.
  • —La participación de funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal para que integren la “Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida”, A.C.
  • —Donar a la asociación civil “Amor por México” el predio 498 de la calle 10 entre 73 y 75-A de la colonia El Roble Agrícola, con una superficie de 3,000 metros cuadrados.

No fue posible dar de baja y enajenar en subasta pública 80 bienes muebles inservibles debido a que no se alcanzó la necesaria mayoría calificada para ello.

Denuncian burocratismo

El Presupuesto de egresos y la orientación, destino y aplicación del gasto público para 2015, refleja una vez más la 'insensibilidad del alcalde Renán Barrera Concha, por el destino inequitativo de los recursos, en sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde'.

Regidores del PRI señalaron, en un análisis hecho al presupuesto presentado, que casi el 70 por ciento es destinado al burocratismo municipal.

"Nuevamente se refleja en el tabulador de remuneraciones que continúan los excesivos sueldos de funcionarios autorizados por los regidores del PAN el año pasado, tal es el caso de la Tesorera Claudia Canto Mézquita, que se autorizó un incremento en su salario de 52 mil pesos a casi 85 mil pesos mientras que el sueldo del munícipe será de 116 mil 102 pesos y vales de despensa por nueve mil 880 pesos mensuales", manifestó el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Destacó que para 2015 la nueva ley de contabilidad gubernamental obligará a todos los municipios a entregar cuentas en base a los indicadores de resultados, que permitirá evaluar la eficacia y eficiencia del gasto público, lo que no ha ocurrido en dos años de administración, que se ha caracterizado por la mala orientación del gasto público como nuevamente se presentó en este presupuesto de egresos para 2015.

El desglose de la cuenta se dio por parte de los ediles priistas Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla.

Recursos públicos

De los poco más de dos mil 300 millones de pesos de recursos públicos que obtendrá Mérida para 2015, más de mil 594 millones 907 mil nueve pesos, casi el 70 por ciento del total del presupuesto, se destinará a la operatividad municipal mientras que para la Inversión Pública se destina apenas el 14%.

Dentro de los rubros más importantes, se le asigna únicamente el 10 por ciento a la Política Social. A los jóvenes se les está destinando el 1.19 por ciento del total y a Desarrollo Social el 1.86 por ciento del total del Presupuesto, lo que representa para este último rubro 164 pesos y 58 centavos por persona al año para un universo de 234,263 personas en situación de pobreza moderada y 29,574 personas en situación de pobreza extrema.

Para promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos se destinan el 0.005 por ciento del total. Para el fomento a la Participación Ciudadana se destina el 0.18 por ciento del gasto total.

En cuanto a las Comisarías, se le designa apenas el 0.47 por ciento, en las zonas de mayor rezago social en Mérida.

Para un población de 145,630 individuos en rezago educativo se le asigna el 0.89 por ciento, esta población representa el 16.2 por ciento de los habitantes de Mérida. 

Para infraestructura Social se está considerando el 0.23 por ciento del total a ejercer en 2015. Para el Pueblo Maya se destina el 0.01 por ciento de los egresos, para 74,827 maya hablantes, lo que representa 2 pesos con 67 centavos por persona al año.

A las políticas de Mujeres y Equidad de Genero, se considera el 0.67 por ciento del total de los recursos a ejercer, cuando en Mérida se encuentra el 55 por ciento del total de los hogares encabezados por una mujer de Yucatán.

Habiendo una población sin acceso a la salud de 187,509 personas, el 20 por ciento del total de habitantes, según el Coneval, se considera aplicar el 1.84 por ciento del total de los recursos.

Para la Asistencia Social únicamente se considera el 0.93 por ciento.

Para las Personas con Discapacidad, se está considerando únicamente el 0.39 por ciento cuando Yucatán es el segundo estado con mayor promedio de personas con discapacidad. Siendo que en Mérida habitan 37,549 personas con discapacidad.

Para la familia, a los niños, niñas y adolescentes, y a los adultos mayores se le asigna el 0.21 por ciento, 0.49 por ciento y el 0.42 por ciento, respectivamente.

En gasto burocrático: 12 % más

En un comparativo de presupuesto 2014-2015, en términos generales el gasto burocrático crece un 12 por ciento con relación la año pasado.

La Inversión Pública se redujo un 15 por ciento comparado con el año pasado. Aumenta el gasto en personal en mas de cien millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento con respecto al año pasado.

Al pago de servicios se destinan el 27 por ciento mas que el año pasado, es decir, mas de cien millones de pesos.

En Desarrollo Social reduce un 15 por ciento en relación con lo presupuestado para 2014.

En cuanto a la atención con personas con discapacidad se considera ejercer el 6 por ciento menos que el año pasado. Se reduce el gasto destinado a jóvenes, adultos mayores y cultura física y deporte en un 17 por ciento en esos tres aspectos.

Se observa también una disminución en los Servicios Públicos Municipales de 24 millones de pesos en relación al año anterior.

Menos transparencia

En relación a la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, existe una reducción del 9 por ciento comparado con el año anterior.

Para el fomento económico y la competitividad se destinan 10 millones 555 mil pesos menos que le año pasado. Se contempla el 16 por ciento menos de lo presupuestado para 2014 para el desarrollo económico y el turismo.

Los gastos administrativos aumentaron en 43 millones, lo que representa el 17 por ciento mas que el año pasado, destino de las reducciones a Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Económico y Turístico.

En otro punto, relacionado con un subsidio al carnaval, los ediles priistas señalaron nuevamente prácticas de engaño y desorden administrativo por parte del munícipe, ya que por una parte solicitaron una prórroga en la devolución de un préstamo de dos millones de pesos y por la otra un préstamo por 1.5 millones de pesos.

"Todo parece indicar que el Comité Permanente del Carnaval toma las cosas a la ligera sin justificar sus actuaciones ni cuentas claras, lo que deja en entredicho la seriedad en la organización de este evento", dijo Segura Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton