Dengue infecta al día a 11 personas en Yucatán

Señala la Secretaría de Salud federal que en 10 días se registraron 129 casos, alcanzando los mil 441 enfermos en el año.

|
Los brigadistas continúan la lucha contra el dengue en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud federal informó que tan sólo en 10 días se registraron 129 casos de dengue en Yucatán, es decir, más de 11 casos diarios, con lo cual se alcanzó los mil 441 infectados en el presente año.

De mil 312 enfermos confirmados hasta el 30 de septiembre, según el registro de la semana epidemiológica número 39, ahora hay mil 441 pacientes con la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.

Pese a esta situación, estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indican que en el mismo periodo, pero de 2012, en la entidad había un acumulado de tres mil 810 contagios.

Cabe señalar que hasta la semana 39 del presente año se reportaron 902 casos de dengue clásico, y en la semana 40 llegó a 998 enfermos; mientras tanto, el tipo hemorrágico pasó de 410 a 443.

Las autoridades reportan que en el presente año la cifra de infectados por dengue es de mil 441

La dependencia mostró en su tabla informativa que el índice de aislamientos por incidencias y serotipos se encuentra ahora con 67 pacientes por el tipo 1 de la enfermedad, 30 por el serotipo 2, y se mantienen cuatro con el serotipo 4, que es el más fuerte del padecimiento.

Como se informó en su oportunidad, el Ayuntamiento de Mérida descartó que la presencia de este último serotipo circule en la capital yucateca y sus comisarías, con lo que atribuye su presencia en el interior del Estado.

Las únicas dos entidades de la República Mexicana en la que no se ha detectado la presencia del serotipo 4 son Guerrero y Nayarit, aun con las recientes lluvias que afectaron en días pasados a ambas entidades.

Nuevo León es la entidad más afectada por el mosco transmisor del dengue, ya que en suma 436 casos de aislamientos, con 64 del serotipo 4, y es el índice más elevado de la estadística federal. 

Serotipo 4
  • El Estado con mayor número de casos con serotipo 4 es Nuevo León, que suma 64 enfermos en aislamiento; el resto de las entidades del país no alcanzan los 10 infectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton