Alarmante cifra de muertes de motociclistas en Yucatán

La FGE lleva un conteo de 210 por casos en lo que va del año.

|
En promedio. en Yucatán muere un motociclista cada dos días. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Yucatán “arrastra” desde 2015 un serio problema de mortalidad en motociclistas junto con Tabasco, Sinaloa, Colima y Campeche, según la Secretaría de Salud Federal a través del Informe Nacional de Seguridad Vial de ese año.

Cifras en manos del especialista en temas de vialidad, René Flores Ayora, indican que la entidad mantiene esa desafortunada posición nacional al tener un registro, en lo que va del año, de 141 decesos por empleo de motocicleta, que representa una muerte cada dos días.

“No obstante ésta puede ser una cifra ‘conservadora’, ya que al parecer la Fiscalía de la entidad cuenta con un conteo de 210 en lo que va de 2017, es decir, un deceso al día por uso de motocicleta”,-dijo Flores Ayora.

Esta diferencia en cifras radica no pocas veces que el fallecimiento del conductor se da varias semanas después del accidente, por lo que muchas veces se le pierde la pista al caso.

A esto se suma, según el entrevistado, que apenas uno o dos de cada 10 motociclistas emplean un casco protector con todas las normas de calidad para reducir la posibilidad de fallecimiento.

“Los cascos deben tener de forma visible un registro de calidad, ya sea el del Departamento de Vialidad de Estados Unidos (DOT), el ECE, que es una norma Europea o el SNELL, que también es una norma anglosajona. Y además, en México ya se está trabajando para tener una Norma Oficial Mexicana (NOM)”, dijo Flores Ayora.

Y es que no solamente se trata de una omisión o exceso de confianza de los conductores de motocicletas al emplear cascos que no cubren adecuadamente la cabeza, o que son colocados sin ser abrochados.

Según el especialista, los cascos certificados son probados bajo estrictas pruebas de calidad, buscando resistir a impactos fuertes de objetos que atravesarían el mismo, o son probados con “planchas” para medir su resistencia, entre otras pruebas que los cascos no avalados no poseen.

Indicó Flores Ayora que los muertos en accidente en moto no siempre son los conductores, sino que en ocasiones son los acompañantes quienes fallecen u otras terceras personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton