Cada gobierno 'hace lo que quiere' en desarrollo urbano

La autoridad en turno toma sus propias resoluciones políticas, sin considerar la afectación del crecimiento de la ciudad a largo plazo.

|
María Dolores Franco Delgado, exsubdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para consolidar el desarrollo urbano de la ciudad acorde a sus necesidad, los lineamientos de los ejes rectores deberían ser supervisados por un organismo independiente al gobierno en turno, pues la intervención de cuestiones políticas, los lleva a pensar cuando asumen el poder que cada uno llega con decisiones de solución, sin considerar la planeación a largo plazo, dijo la ponente María Elena Torres. 

La exsubdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida señaló que aprovechan las aportaciones de expertos en el análisis y críticas de funcionalidad  del desarrollo urbano se crearon las bases del Plan de Desarrollo Urbano de Mérida que se actualizó de acuerdo a las necesidades actuales y futuras. El anterior no reflejaba la atención de las necesidades.

Recordó que antes de elaborar ese documento se hicieron eventos con la participación de expertos nacionales e internacionales, algunos de los cuales mostraron incluso los cambios que vivieron en Andalucía y Bilbao, donde sus habitantes ahora tienen mejor calidad de vida.

Indicó que el trabajo para elaborar un documento de ese tipo planeando el desarrollo urbano de la ciudad, no es sencillo, pero con el apoyo de expertos en el tema se puede hacer, el problema es la visión que cada gobernante tiene; pues incluso en la alternancia del poder cada alcalde que llega cree tener la idea o fórmula de solución.

Para cambiar el concepto de ciudad que se quiere es necesario que todos los que viven en ella participen –dijo- destacando el aporte que les dio de la percepción que tienen los niños de los lugares donde viven.

Recordó que los resultados de los trabajos les dieron una visión que les hicieron comprender que los niños también conocen y resultan afectados por el entorno en el que viven pues sus dibujos expresaron que vivían en zonas marginadas, con falta de equipamiento, problemas de movilidad, aunque también expresaron la existencia de zonas arqueológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton