Cada vez más jóvenes ‘experimentan’ con drogas

‘Se ha reducido la edad en cuanto al inicio de consumo de sustancias, entonces creo que debemos de hacer un alto’, dice director del CIJ.

|
De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz, es cada vez más común que los jóvenes 'prueben' las drogas. La imagen es de un decomiso, y está utilizada como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida y Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que las estadísticas presentadas recientemente en la Encuesta estatal de adicciones 2014 resulta alarmante porque los jóvenes cada vez son más vulnerables y las mujeres van en aumento en el consumo sin existir igualdad en los programas y tratamientos hacia ellas.

“Hemos insistido mucho en es que debe existir una mayor organización y coordinación de los programas tanto municipales, estatales y federales para poder tener un mayor y mejor impacto, sobre todo en los menores de edad u en los adolescentes, jóvenes y las mujeres”, apuntó.

De acuerdo a dicho levantamiento que realizó la Secretaría de Salud del Estado (SSE) a diferencia de 2005 cuando se realizó la primera encuesta  respecto al consumo de drogas en la entidad  existe un aumento de 0.66 a 1.1 por ciento.

Señaló que de entrada es un panorama alarmante, ya que se confirma lo que vemos en la práctica diaria los que estamos en esta área como el consumo experimental en adolescentes cada vez es más frecuente.

“Se ha reducido la edad en cuanto al inicio de consumo de sustancias, entonces creo que debemos de hacer un alto para revisar lo que estamos haciendo y reforzarlo”, apuntó.

Roa Muñoz mencionó que en el caso de que las mujeres igual es un sector que ha ido en crecimiento respecto al consumo de drogas, resulta una situación bastante compleja.

Como se recordará, dicho análisis detectó que la proporción de consumo entre hombres y mujeres actualmente es de 4 a1, cuando hace poco menos de 10 años era de 13 a 1.

“Es muy complejo porque estamos inmersos en una sociedad tradicional donde el papel de la mujer está enfocado todavía al cuidado de la casa, del esposo, de los hijos, pero ante estos cambios que tenemos, vemos como en muchos casos hay más apoyo para el enfermo adicto, que para la mujer adicta”, manifestó.

Expuso que por tanto hay un doble rechazo hacia la mujer todavía porque se encuentran cuestiones  de género en donde la mujer resulta mala esposa, mala madre.

“Por lo que hay una doble estigmatización hacia la mujer y en este sentido es importante revisar los programas tanto de prevención como de tratamiento y darles un enfoque de género, porque no son las mismas razones. En el caso del tratamiento, hoy en día, mayoritariamente los establecimientos y los lugares residenciales que ofrecen un modelo de autoayuda están pensados en hombres”, subrayó.

Datos 'clave'
  • La atención del CIJ coincide con la estadística estatal en que las principales drogas ilícitas son la mariguana, los tranquilizantes y la cocaína y el crack.
  • Así mismo en que los jóvenes están siendo más vulnerables a caer en las drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton