16 de Octubre de 2018

Yucatán

Padecen epilepsia más de 20 mil yucatecos

En promedio el IMSS atiende a 250 pacientes al mes con este mal.

La epilepsia se manifiesta mayormente en la infancia o después de los 60 años. (Foto: Milenio novedades)
La epilepsia se manifiesta mayormente en la infancia o después de los 60 años. (Foto: Milenio novedades)
Compartir en Facebook Padecen epilepsia más de 20 mil yucatecosCompartir en Twiiter Padecen epilepsia más de 20 mil yucatecos

Mérida, Yuc.- En Yucatán, una de cada cien personas -unos 200 mil pacientes- padece epilepsia, siete de cada diez casos se inicia en la infancia; dos se desarrollan durante la adolescencia y uno se da en etapas tardías.

Este trastorno es la causa de la mitad de consultas que se brindan en el área de Neurología del Seguro Social. La institución atiende a unos 250 pacientes epilépticos al mes.
Jorge Efraín Salazar Ceballos, neurólogo del Hospital T-1 del IMSS, explicó que esta es una enfermedad neurológica crónica, producida por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas que en el 50% de los casos ocasiona crisis convulsivas.

“Dijo que actualmente las personas con epilepsia todavía son estigmatizadas como retrasados mentales o personas    que no pueden desempeñar ningún trabajo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado las personas pueden tener buena calidad de vida”, aseveró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que en México hay 2 millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión, que se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años.

El especialista expuso que la epilepsia obedece principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también a cuestiones secundarias como neurocisticercosis (presencia de parásitos en el sistema nervioso central), complicaciones al nacer, algún evento vascular cerebral (trombosis o embolia), haber sufrido algún golpe fuerte en la cabeza, entre otras causas.

“Es muy importante que desde el primer nivel de atención se realice un diagnóstico oportuno de la epilepsia y es preciso recalcar que el medicamento para cada caso es distinto, personal y no debe interrumpirse, a fin de evitar que aumenten las crisis epilépticas”, comentó.

Para diagnosticar este trastorno, se practican estudios como: electroencefalograma para registrar la actividad eléctrica del cerebro; tomografía computarizada y resonancia magnética.

Agregó que la epilepsia no tiene cura a corto plazo, pero los ataques pueden ser controlados en intensidad y frecuencia con el tratamiento adecuado. De lograrse este objetivo durante varios años, indicó, existe la probabilidad de aliviar la enfermedad.

“Las personas epilépticas deben abstenerse de consumir alcohol y drogas, no desvelarse y evitar las luces que generen efecto flash, así como períodos prolongados frente al televisor o computadora y evitar conducir vehículos”, advirtió. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios