Cae dramáticamente producción de pavo en Yucatán

Hasta hace cinco años se producían más de 700 mil aves al año y ahora apenas se superarían los 270 mil.

|
Según las estadísticas, cada yucateco consume al año cinco kilos de pavo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La producción de pavos en la entidad se ha reducido dramáticamente, al pasar de unos 700 mil animales anuales a unos 270 mil en el presente ciclo productivo, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera.

Señaló que hasta hace unos cinco años, se producían más de 700 mil ejemplares al año, pero poco a poco empezó a bajar la producción, hasta que en 2011, se lograron apenas 300 mil y este año no se superarían los 270 mil.

"Vemos con preocupación que se va perdiendo la producción de esta especie que es muy importante, sobre todo a nivel local, en donde existe un gran mercado para el pavo", indicó en entrevista con Notimex.

Por ejemplo, continuó, la media nacional de consumo de esta ave es de un kilo 900 gramos promedio por persona, mientras que en Yucatán es de cinco kilos por año, por persona.

Por ello, no debe permitirse que siga a la baja la producción, y deben promoverse incentivos para la generación de más animales en forma controlada, sostuvo.

"Los factores que llevan al decrecimiento de su reproducción se deben a la importación de pavo congelado que llega de Estados Unidos y en especial el de origen chileno", subrayó.

Eso, sumando a la falta de apoyo económico para incentivar la reproducción del animal.

"Hay un trabajo aislado de reproducción que realizan productores en municipios como Mérida, Umán, Kanasín, así como otros del sur y oriente de la entidad, pero al no estar agrupados, no reciben estímulos oficiales para continuar con la actividad", precisó.

"Hoy, los precios de un pavo varían de acuerdo al peso y tamaño del ejemplar y puede irse de los 200 a los 700 pesos, aunque también es posible comprarlo por kilos y hasta por medios kilos", añadió.

En ese sentido, consideró importante buscar la forma de frenar la importación del pavo estadounidense o y/o chileno y que las empresas que compran las aves, le den preferencia a los productores locales que ofrecen un animal sano y fresco "lo que da más sabor y calidad a la comida".

"También hacen falta mercados de distribución, para que los productores locales lleven ahí sus animales y los oferten en los mercados, restaurantes, así como a la población en general", subrayó.

"Somos autosuficientes en producción de carne de res, cerdo, pollo, pavo y huevo y eso no lo debemos perder, por el contrario, se requiere tener el respaldo de las autoridades, para que eso se mantenga", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton