Calculan que Yucatán cerrará el año con 6 mil casos de dengue

Hasta el momento 42 por ciento de los casos corresponde al tipo hemorrágico, y la incidencia de defunciones por la enfermedad se sitúa en cinco.

|
Las recientes lluvias podrían hacer repuntar los casos de dengue. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, estimó que la incidencia de dengue en Yucatán ascenderá a seis mil casos al finalizar el año, cifra similar a la de 2011, cuando se reportaron seis mil 194 afectados por la enfermedad.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que en la actualidad el número de casos comprobados asciende a cinco mil 219, la "curva epidemiológica" se mantiene estable y con promedio de 90 a 100 casos por semana.

Expuso que hasta el momento 42 por ciento del total de casos corresponde a dengue tipo hemorrágico, mientras que la incidencia de defunciones por la enfermedad se sitúa en cinco.

"La curva epidemiológica se mantiene estable y firme, y con el descenso de la temperatura la circulación del vector es menor. Esperemos que descienda más y cerrar el año con alrededor de seis mil casos", abundó.

Refirió que "existen variantes" que podrían afectar las proyecciones, como la formación de criaderos de mosco a causa de la lluvia y la acumulación de basura en lotes baldíos y áreas comunes.

El funcionario estatal llamó a la sociedad a no tirar basura y a las autoridades que les corresponda, ejerzan sus facultades para la limpieza de terrenos baldíos.

Lo más importante es "hacer conciencia de que esas acciones que se realicen no cuestan, e incluso permiten hacer algo de actividad física el fin de semana", expuso.

 

Cinco muertes

Respecto al número de defunciones por la enfermedad, mencionó que se mantiene en cinco casos y "difícilmente habrá más, porque cada vez son menos los hospitalizados. La tendencia se empieza a revertir, a tener más casos de atención ambulatoria y esa es una buena noticia".

Quijano Vivas comentó que el número de hospitalizados es de 10 a 15 en toda la entidad por semana, cuando anteriormente hubo hasta 150.

"Es sustancial la disminución porque a pesar de los casos hemorrágicos que necesitan hospitalización, el hecho de no ser graves acorta el tiempo de estancia en los hospitales y también en el número de defunciones", indicó.

Añadió que se mantiene una intensa vigilancia epidemiológica respecto del número de serotipos de dengue circulantes en Yucatán, el cual se concentra en los tipos I y II.

La detección de un paciente afectado por el serotipo IV "fue un caso aislado y no tiene una significación epidemiológica", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton