El 29 de agosto iniciarán clases en Yucatán

Anuncian que esa será la fecha para ambos calendarios y que no habrá cierre de turnos vespertinos.

|
En medio de las reformas al calendario escolar las fechas de vacaciones son inamovibles: del 19 al 30 de diciembre; del 10 al 21 de abril, y todo julio sin clases. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tendrá su propio calendario escolar, distinto al del resto del país, ya que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) designó que el inicio de clases del ciclo 2016-2017 será el 29 de agosto en ambos calendarios –hay uno de 200 días y otro de 185-, los asuetos por efemérides podrán ser modificados, y garantiza que los turnos vespertinos no serán cerrados, sino que adaptarán sus horarios.

Contra lo que estableció el Diario Oficial de la Federación, en Yucatán las clases no empezarán el 22 de agosto.

Víctor Caballero Durán, titular de la dependencia, expuso en las escuelas que hay dos turnos, se organizarán reuniones para que en, juntas públicas, sin imposiciones de la autoridad educativa, padres de familia y profesores elijan cuál de los dos calendarios aceptarán. 

Para ello, los días 20 y 21 de junio son las fechas que estableció la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) para que los directores de los planteles educativos del sector básico, entreguen sus propuestas de calendarios escolares.

Las fechas establecidas como inhábiles y propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son: el 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 20 de marzo y 1, 5 y 15 de mayo.

Aunque la Segey ha propuesto añadir en los calendarios locales dos fechas más: 27 y 28 de febrero por la celebración del carnaval.

A partir del 6 al 10 de junio se realizarán reuniones con supervisores y directores de las escuelas para plantear las modificaciones; del 13 al 17 formalizan las decisiones tomadas y el 20 y 21 se entregarán las propuestas a la Segey.

A partir de ese momento, la Segey cuenta con una semana para autorizar los calendarios o solicitar ajustes en los mismos, para en el transcurso del 29 de junio al 4 de julio se publiquen en el portal de la dependencia.

Lo que lo hizo posible

El funcionario dijo que el hecho de que cada plantel pueda definir su calendario escolar para el curso 2016-2017, es resultado de la reforma a la Ley General de Educación.

“También responde al plan La Escuela al Centro, que fortalece la autogestión en todas las del país, ya que cada comunidad educativa podrá proponer y realizar los ajustes que consideren necesarios en su calendario, siempre y cuando se asegure el cumplimiento de los planes y programas de estudio”.

De este modo, un colegio podrá elegir el calendario de 185 días, teniendo así completos los meses de julio y agosto del periodo vacacional. Mientras que otro, podrá optar por el de 200 días y realizar los ajustes necesarios para que sean inhábiles las fechas cuando celebran en su comunidad las fiestas tradicionales.

“La decisión está en manos de las escuelas y la Segey acompañará todo el proceso para ampliar la información al respecto”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton