Modifican calendario escolar en Yucatán

Al vencer el plazo, 450 centros educativos decidieron concluir labores el miércoles 21 de este mes para regresar a las aulas el jueves 5 de enero;

|
Un total de 450 escuelas en Yucatán saldrá de vacaciones navideñas el día 21; el resto saldrá desde el 16 y volverá el 2. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al vencer el plazo, el número de escuelas que solicitaron modificar el calendario escolar por vacaciones de diciembre llegó a 450 en Yucatán para niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, declaró ayer el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán.

El calendario lectivo marca el viernes 16 de este mes para salir de vacaciones y retornar el lunes 2 de enero de 2017, pero ahora 450 planteles solicitan salir de receso el miércoles 21 para retornar a labores el jueves 5 de enero.

En Yucatán, de las dos mil 876 escuelas (públicas y privadas) de educación básica, mil 630 se inclinaron por trabajar 180 días, y el resto adoptó el de 200 días. La Segey recalcó que el grueso de las escuelas de educación básica se mantendrá con el calendario escolar que indica que la salida de vacaciones es el 16 de este mes y retornarán el lunes 2 de enero.

Como MILENIO NOVEDADES publicó la semana pasada, al menos 50 escuelas de educación básica solicitaron a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado que modifique su calendario escolar ante la cercanía de las vacaciones navideñas.

Los 4 requisitos

Al respecto, Caballero Durán explicó que las escuelas que optaron por el calendario escolar tanto de 200 días como el de 185 días de clase en el presente ciclo escolar, y que solicitaron ajustarlo por fin de año debieron cumplir cuatro requisitos, el primero de ellos es presentar una solicitud dirigida al titular de la Secretaría de Educación, en la dirección de su nivel educativo.

Agregó que el segundo aspecto es celebrar sesión del Consejo Técnico Escolar, en el que la comunidad educativa se compromete a compensar a lo largo del ciclo lectivo el número de horas equivalente a 15 días efectivos de clases, es decir, laborarán diariamente 30 minutos adicionales a la jornada escolar tras su regreso en enero o, en su caso, implementar alguna de las modalidades de compensación de tiempo escolar. Asimismo, asumir el compromiso por parte de todo el personal de laborar la totalidad de la nueva jornada escolar.

Caballero Durán expuso que el tercer compromiso es organizar los procesos de control escolar de cierre de ciclo escolar, a fin de garantizar los 185 días efectivos de clase, y que el último aspecto es relativo a que el calendario escolar ajustado no podrá considerar menos de 185 días efectivos de clase.

“Una vez autorizado el ajuste al calendario, las escuelas deberán informar y publicar a la vista de toda la comunidad escolar el calendario escolar y horarios de labores, durante la semana comprendida del 12 al 16 de diciembre próximo”, indicó.

Caballero Durán agregó que durante la próxima semana notificarán a través de la dirección de cada nivel correspondiente si la solicitud para modificar el calendario escolar por vacaciones de diciembre fue aceptada.

“Lo más importante y lo que vale la pena destacar es como cada plantel va tomando sus propias decisiones. Y lo mismo sucede en la utilización de recursos, mobiliario y su plan de estudios”, indicó.

Felicidad por Santa

Unos 500 niños de comisarías de Mérida vivieron ayer momentos de alegría cuando recibieron de manos de Santa Claus su regalo de Navidad, gracias al evento “El Trineo de los sueños”, que por segundo año consecutivo organizaron estudiantes  de la UNID Francisco Montejo. 

El momento culminante  de la jornada fue cuando el regordete personaje, acompañado de sus  duendes, entregó regalos a niños de escasos recursos que viven en comunidades cercanas a la capital yucateca. Este año fueron beneficiadas siete escuelas de Dzityá, Mocochá, Conkal, Cosgaya y Sierra Papacal.

Lo más leído

skeleton





skeleton