'Más vacaciones, más dinero en Yucatán'

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado pide que el calendario escolar sea modificado con el objetivo de que la economía de la costa yucateca se reactive.

|
El Consejo Coordinador Empresarial, recordó que propuso aumentar una hora diaria de clases durante el ciclo escolar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán insistirá en la modificación del calendario escolar 2014-2015 para que el periodo vacacional de verano se amplíe a dos meses, julio y agosto, con el objetivo de que la economía de la costa yucateca se reactive y más familias sean beneficiadas.

El presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos señaló que esperan que las autoridades escolares hayan evaluado el impacto favorable que podría tener, tanto para la economía de la entidad como para la formación de los educandos.

El líder empresarial dijo que buscarán la comunicación con otros sectores de la sociedad para analizar los alcances que tendría el cambio del período vacacional.

Indicó que iniciarán el diálogo con asociaciones de padres de familia, maestros, directores de escuelas, organizaciones civiles, prestadores de servicios de la costa y otros actores que les han manifestado su interés en esta propuesta.

José Manuel López afirmó que la petición empresarial se basa en el artículo 51 de la Ley General de Educación

El Consejo Coordinador Empresarial, recordó que propuso aumentar una hora diaria de clases durante el ciclo escolar, lo cual generaría el equivalente a 40 días adicionales del calendario actual, haciendo más efectivo el aprovechamiento, con mayor número de horas efectivas por jornada; y de ampliarse el período vacacional como se propone, aun así, se tendrían mayor número de horas de clases.

López Campos apuntó que las organizaciones empresariales que conforman el CCE Yucatán acordaron apoyar esa propuesta, pues consideran que es necesaria para el desarrollo de la zona costera yucateca, que la entidad tenga un crecimiento más equilibrado y que se cuente con más oportunidades para los niños y jóvenes estudiantes.

La propuesta, subrayó, es tener menos días de clases, pero con mayor calidad educativa, efectividad y productividad durante las jornadas escolares en las escuelas del estado.

La continuidad de las vacaciones permitiría, a quienes deseen y tengan la oportunidad, tomar cursos adicionales, y el gobierno del estado podría mejorar la oferta educativa con programas para el aprendizaje de otras habilidades, desarrollo cultural y deportivo, asentó.

También se podrían realizar campamentos de verano, en esquemas que permitan socializar y que serían una parte importante de la formación cívica para los niños y jóvenes, por lo que en las familias en las que ambos padres trabajan no tendrían que preocuparse por la ocupación de sus hijos durante las vacaciones.

José Manuel López afirmó que la petición empresarial se basa en el artículo 51 de la Ley General de Educación, que establece que las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, pueden ajustar el calendario escolar para cada ciclo lectivo, con respecto al calendario fijado por la SEP federal, siempre y cuando cumplan con el Plan de Estudios y los Programas aplicables.

Lo más leído

skeleton





skeleton