Califican expertos extranjeros los posgrados de Uady

Hace 25 años la entonces Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia puso en marcha su primer posgrado en Ciencias en Producción Animal.

|
El Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, incluye Maestría y Doctorado y será evaluada en el lugar. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Horas después de la acreditación de la Licenciatura en Biología, directivos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informaron que el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, que incluye Maestría y Doctorado, será evaluada “in situ”, a partir del próximo lunes, por un grupo de expertos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Marco Antonio Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, enfatizó que este será el primer posgrado de la Uady evaluado por una instancia internacional.

“En el Sistema de Posgrado e Investigación se define con precisión el objetivo de la internacionalización de los programas educativos de la Uady y, además de estar muy contentos con la realización de este proceso, estamos seguros que el posgrado institucional será el primero en ser reconocido por un organismo internacional”, aseveró.

Puntualizó que los evaluadores internacionales llegarán a Yucatán con un diagnóstico de auto-evaluación acerca de la infraestructura, profesores, estudiantes, equipos, laboratorios, legislación, normatividad, etc., y durante su estancia de tres días harán visitas “in situ” y entrevista con todo el personal involucrado en el proceso.

 “La evaluación abarcará tanto a la Maestría como al Doctorado”, señaló y recordó que los programas fueron diseñados por académicos del campus y de la Facultad de Ingeniería Química a los que, en fechas posteriores, se sumaron también especialistas de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la UADY.

El posgrado institucional será el primero en ser reconocido por un organismo internacional

“Para el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias este proceso de evaluación es el corolario de 25 años de experiencia (hace un cuarto de siglo la entonces Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia puso en marcha su primer posgrado en Ciencias en Producción Animal). Es pues una enorme satisfacción que en estas bodas de plata seamos el primer posgrado que contribuirá con la visión de internacionalizar los programas educativos de la UADY”, detalló Torres León.

Explicó que el Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales fue, en 2008-2009, el primero de carácter institucional y detalló que hasta el momento se reporta el egreso de varias generaciones, especialmente del grado de Maestría. 

“Éstos profesionales están inmersos en centros de investigaciones y organizaciones productivas del sector agropecuario y biológico”, apuntó y subrayó que en la matrícula destaca la presencia centro y sudamericanos e incluso de Egipto, país del que ya se inscribieron cuatro profesionales.

“En estos momentos tenemos un registro de 60 estudiantes en Maestría y unos 30 en Doctorado”, añadió Marco Torres quien indicó que la primera jornada de evaluación coincidirá con la inauguración del vigésimo sexto Foro de Investigación del campus, programado para el lunes 24 a las 8:30 horas y en el cual participará el Rector de la UADY Dr. Alfredo Dájer Abimerhi.

Agregó que el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias cuenta también con la Maestría en Producción Ovina Tropical la cual forma parte del Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Antes de concluir el director adelantó que “continuando con las políticas de la UADY para el último bimestre del año se someterá a evaluación la Licenciatura en Biología Marina y posteriormente tocará su turno a la Licenciatura en Agroecología”.

Lo más leído

skeleton





skeleton