Califican de 'ocurrencias' las obras en 15 municipios

Consideran expertos que una adecuada consultoría hubiera permitido realizar trabajos realmente necesarios en vez de las conchas acústicas

|
Especialistas durante la Primera Jornada de Consultoría Yucatán 2016. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con un programa de consultoría adecuado podrían haberse realizado obras realmente necesarias para las comunidades, en vez de las conchas acústicas realizadas por 15 alcaldes yucatecos con gastos superiores a los 60 millones de pesos, declaró el dirigente de la delegación yucateca de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Carlos Estrella Escalante.

Indicó que las consultorías sirven para buscar las mejores obras y programas que se necesitan en una comunidad, un municipio, el estado o el propio país; una autoridad sin este tipo de asesoría realiza obras de ocurrencias.

'Obras que son realizadas sin una serie de estudios y sin una serie de investigaciones en que se tome en cuenta a los ciudadanos, son obras de las que se llaman de ocurrencia, son programas que no benefician en nada a la ciudadanía, son sólo obras para gastarse el presupuesto', mencionó.

Indicó que las alcaldías deberían recurrir a las empresas de consultoría que operan en Yucatán, muchas de ellas tienen experiencia en el ramo de la construcción y podrían ayudar a que se tengan obras que beneficien al colectivo en general y no sólo sean para salir del paso.

Señaló como ejemplo el tema del drenaje en Mérida y Valladolid, ya que esto ayudaría a que los mantos acuíferos subterráneos no sean contaminados, ya que en algún momento el agua resultaría contaminada.

Respecto a qué tanto recurre el gobierno a los consultores, Estrella Escalante señaló que hasta el momento, o en los últimos dos años, no se ha tenido acercamiento.

Agregó que durante el sexenio se han mencionado cinco obras importantes que ya son del dominio público y el gobierno ha dicho que cuenta con estudios para cubrir toda la normatividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton