Calla presidenta del Ipepac

Representante del PAN ante el Instituto pone en duda la transparencia e imparcialidad del órgano electoral.

|
Ayer, en sesión ordinaria del Ipepac, María Elena Achach guardó silencio ante los señalamientos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por cuarta ocasión consecutiva, la consejera presidenta del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), María Elena Achach Asaf, calló al ser cuestionada por las irregularidades que ha cometido en la contratación de personal que no cubre el perfil del puesto ni experiencia en trabajo electoral, y a quien adjudicó altos ingresos salariales.

También, degradó el salario y de puesto a cinco funcionarios de primer nivel, entre otras anomalías.

Ayer, en sesión del consejo, María Elena Achach guardó silencio ante los cuestionamientos del representante del PAN, Manuel López Rivas, quien exigió explicaciones a la funcionaria.

“¿Creen que la forma en la que se conduce este instituto electoral se ciñe a los principios rectores de  legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalización?”, preguntó López Rivas.

“El actuar del Ipepac con las nuevas contrataciones y degradación del personal de base es, a todas luces, arbitraria y capricho de los consejeros electorales”, añadió el panista.

“Consejeros electorales, ¿creen que los perfiles de maestros de preescolar, pasantes en derecho, vendedores de celulares, vendedores de bienes raíces, administración de sucursales de comida, son los indicados para la profesionalización de este instituto?, señaló.

Aclaró que no se trata de demeritar las capacidades del personal, sino de señalar que los perfiles de los cargos deben estar apegados al área electoral.

López Rivas recordó que con las nuevas contrataciones el Ipepac pretende la profesionalización del instituto, “sin embargo, el nuevo personal no cumple con los perfiles del puesto, el cual exige experiencia electoral”.

Cumplir la ley

  • “El compromiso con la ciudadanía es que las acciones que emanen del Ipepac y que violen los ordenamientos vigentes sean señalados y, en su caso, procedamos de acuerdo con la ley”, manifestó el representante del PAN, Manuel López Rivas.
  • López Rivas recordó que en la sesión ordinaria del Ipepac del pasado 28 de febrero, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González expresó que con las nuevas contrataciones se buscaba la profesionalización del órgano electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton