Calles de Mérida ya están viejitas

Unos nueve mil kilómetros cuadrados de las vías de la ciudad ya agotaron su vida útil, pero faltan recuersos para 'rejuvenecerlas'.

|
La calle 95 por 60 del centro, en la esquina de los Cocos, presenta un enorme bache. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La mitad de las calles en Mérida ha cumplido su vida útil y su pavimento requiere de una inversión con la que no cuenta el Ayuntamiento. De los 18 mil kilómetros cuadrados de pavimento que cubren las arterias de la capital yucateca, el 50 por ciento (9 mil km2) agotó su vida útil, por lo cual son proclives a requerir algún tipo de mantenimiento, sea preventivo o correctivo, reveló la Dirección de Obras Públicas.

“Para repavimentar cada 100 kilómetros de calle se requiere una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Por ese motivo es necesario gestionar recursos federales, ya que el presupuesto anual de la Dirección de Obras Públicas es de 40 millones”, señaló Virgilio Crespo Méndez, titular de la dependencia municipal.

Para brindar atención a los 18 mil de kilómetros cuadrados de pavimento, las cuadrillas meridanas laboran con cerca de 200 personas entre, personal administrativo, supervisores y trabajadores que se dedican al bacheo.

Estos últimos se dividen en 16 cuadrillas, con apoyo de 18 unidades, los cuales laboran en nueve sectores, donde por usos y destinos se prioriza la atención de vialidades, como son las avenidas y calles donde converge mucha gente y hay más tráfico vehicular, lo cual tiende a deteriorar el pavimento.

La cuadrillas realizan mantenimiento correctivo cuando surgen baches de diversas dimensiones; gracias al tipo de suelo de la capital meridiana los agregados pétreos son muy nobles y resistentes; sin embargo, hay arterias viales que han sido construidas en el pasado por diferentes autoridades y desarrolladores de vivienda, los cuales usaron materiales inadecuados o las técnicas incorrectas que han dado como resultado que se tenga un “confeti” de calles por toda la ciudad, indicó Virgilio Crespo.

Añadió que algunos baches sólo afectan la parte superior de la carpeta asfáltica, y otros son profundos, por el material arcilloso usado en el pavimento, por lo que el agua pluvial acelera su deterioro.

15 años

El funcionario detalló que lo ideal es realizar más trabajos preventivos que correctivos, para lo cual se necesita mucho dinero para repavimentación y reconstrucción. Precisó que cerca de mil 200 kilómetros de calles necesitan reconstruir terracerías, bases y carpetas, entre otros trabajos.

“Actualmente están bajando recursos para alcanzar la meta de 70 km de calles que requieren ese tipo de atención, a ese paso se requeriría de 15 años para atender todas esas vitalidades meridanas”, indicó.

Crespo Méndez agregó que por el momento los problemas de las calles de la ciudad son atendidos respondiendo al reporte de los ciudadanos en un tiempo máximo de 72 horas.

Consideró que no se percibe una ciudad llena de baches, ya que, dijo, al cierre de julio se habían atendido 290 mil metros cuadrados, de una meta anual de 450 mil; lo anterior, consideró, es un parámetro de se está atendiendo la ciudad.

***

Cabe indicar que para brindar atención al problema del deterioro de las calles, el plan de baches se ha dividido en dos etapas: la época de secas y la de lluvias, esta última abarca el periodo de fuertes, del 1 de junio a finales de octubre; en ese lapso se presenta deterioro en la superficie de rodamiento, y de acuerdo con las estadísticas, es cuando aumenta el número de atenciones que realizan.

Lo más leído

skeleton





skeleton