Piden que albañiles trabajen 'bajo la sombrita'

Entrar una hora más temprano o realizar trabajos en zonas con sombras en horas de altas temperaturas, propone la STyPS para alarifes, soldadores y diligencieros.

|
La semana pasada, un albañil sufrió un infarto cuando laboraba bajo los intensos rayos del sol. Ahora buscan un acuerdo para evitar más casos como éste. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, adelanto que empresas y sindicatos tendrán que signar acuerdos de protección para los trabajadores que laboran a la intemperie y bajo la inclemencia de las altas temperaturas para evitar que se ponga en riesgo su vida.

La semana pasada, un trabajador de la construcción sufrió un infarto al miocardio que le ocasionó la muerte cuando trabajaba bajo los rayos del sol en uno de los fraccionamientos en construcción de la ciudad.

El funcionario federal precisó que estos acuerdos buscan sobre todo la protección de los trabajadores que se desempeñan bajo el sol en horas picos como los alarifes, repartidores, diligencieros, carteros, tortilleros y quienes desempeñen un trabajo donde tengan que estar a la intemperie.

“Aquí el llamado es a las empresas y a los sindicatos, o a los propios trabajadores para que lleguen a un acuerdo para coordinar esfuerzos para las altas temperaturas no impacten tanto a los trabajadores, lograr estrategias para que no se expongan tanto a los rayos solares de las 13:00 a las 16:00 horas”, apuntó.

Indicó que mediante los acuerdos entre empresarios y sus trabajadores, se busca implementar mecanismos para cuidar a las personas para que no vayan a ser víctimas de insolación o de golpe de calor.

“La medida es para proteger a los trabajadores que están expuestos a los rayos solares como los alarifes, mecánicos, repartidores, diligencieros y otras actividades que se realicen al intemperie, es muy importante que se tomen acuerdos para cuidar los aspectos de seguridad de sus empleados y el intenso calor no los vaya a afectar, lo importante es cuidar la seguridad de los trabajadores”, apuntó.

Miles de accidentes

Sobre lo riesgoso de los oficios, el funcionario federal señaló que las labores con mayores pérdidas humanas en Yucatán son la albañilería, soldadores, repartidores de alimentos y encargados de cobranza.      

Recordó que el año pasado se registraron 10 muertos en accidentes laborales, algunos por caer de grandes alturas en obras de construcción, otros fallecieron electrocutados, algunos más fueron prensados por equipos pesados; el resto de los decesos fueron en trayectos a bordo de motocicletas o vehículos.

En lo que va del año, precisó que se llevan cinco pérdidas humanas por accidentes laborales, esto con corte hasta la primera quincena del mes de mayo.

Cifras de la STyPS revelaron que en 2015 se registraron unos cuatro mil 600 accidentes laborales, una cifra menor a la de 2014, cuando se registraron poco más de seis mil 700 percances en horas laborales, lo que representa una disminución aproximadamente del 30 por ciento.

Béjar destacó que las campañas de concientización a los empresarios yucatecos sobre la importancia de la capacitación en el tema de la seguridad e higiene en el trabajo contribuyeron para la disminución de los accidentes laborales con desenlaces fatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton