Alertan sobre alimentos descompuestos por el calor

Estiman aumento de un 25% de los males gastrointestinales a causa de la temporada de temperaturas extremadamente calurosas.

|
La Uady previene sobre el consumo de alimentos en la vía pública y llamó a evitar lugares con dudosa higiene. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La académica de la Licenciatura en Nutrición de la Uady Fibi Coop Gamas estimó un incremento de 25 por ciento de los problemas gastrointestinales ante el pronóstico de una temporada de intensa sequía y las altas temperaturas.

Según publica Notimex, con información de un comunicado de la Universidad Autónoma de Yucatán, la especialista dijo que ese padecimiento afecta sobre todo a los menores de cinco años y las personas de la tercera edad.

La experta en microbiología de los alimentos agregó que “desgraciadamente los malos cuidados en la elaboración de los alimentos ocasionan problemas que a su vez repercuten en ausentismo laboral y escolar”.

Riesgo de muerte

Planteó que se trata de “un tema que debe abordarse porque en los casos de los niños menores de cinco años y de las personas de la tercera edad, si no son tratados a tiempo, corren serios riesgos de complicaciones, como la deshidratación y con ésta un coma e incluso la muerte”.

La académica de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina detalló que los síntomas de problemas gastrointestinales son un aumento en la necesidad de consumo de agua, vómitos, temperaturas altas y diarreas.

Si una persona va al baño tres veces en menos de tres horas quiere decir que puede tener una enfermedad transmitida por medio de alimentos mal preparados o descompuestos, alertó.

En el caso de los niños en etapa preescolar, sugirió darles frutas y verduras limpias y frescas, y en cuanto a los recién nacidos afirmó que es muy importante que consuman leche materna porque la de fórmula, una vez preparada, tiene un tiempo determinado de uso.

Acerca del consumo de alimentos en la vía pública, llamó a evitar lugares con dudosa higiene, “tenemos que estar seguros que las personas que elaboren alimentos cuenten con las medidas básicas de higiene” y citó como alternativa el consumo de alimentos que protegen la flora intestinal.

“En los hogares también debemos considerar, una vez concluidas las actividades culinarias, esperar a que los alimentos disminuyan su temperatura para refrigerarlos, muchas personas los mantienen sobre la estufa y esto no es recomendable”, abundó.

Refirió que autoridades y académicos de la Facultad de Medicina de la Uady diseñan un proyecto para capacitar a personal que elabora alimentos en cocinas económicas, restaurantes y hoteles.

Ello, continuó, con la finalidad de subrayar las medidas de higiene y los métodos adecuados para preparación y conservación de las comidas, evitando focos de infección o intoxicación para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton