Al alza el calor y los incendios forestales en Yucatán

La temperatura podría llegar a los 40 grados este jueves, de acuerdo a la Conagua.

|
El calor podría llegar este jueves a los 40 grados, sin lluvias, de acuerdo a la Conagua. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Arde Yucatán. Aunque  el termómetro solo alcanzó los 38.7 grados Celsius a las 16:00 horas en Mérida, decenas de incendios, desde connatos hasta grandes conflagraciones, se registraron por diversas zonas desde el periférico hasta al interior de la ciudad incluyendo terrenos cercanos a una plaza comercial ubicada en al oriente de la ciudad. El calor continuará hoy.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Mérida amaneció a 22 grados a las 07:00 horas, con una humedad máxima a esa misma hora del 98%; el calor continuó incrementando hasta alcanzar el máximo a las 16 horas;  la humedad mínima fue del 64% a las 13 horas. La racha más intensa de viento fue de 38.2 km/h con dirección este –sureste a las 15:00 horas.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal, indicó que ayer trabajaban en el la extinción de dos incendios forestales, uno en el municipio de Tizimín, en el ejido de Felipe Carrillo, el cual ya estaba controlado y estaba consumiendo selva mediana subcaducifolia, había afectado 70 hectáreas.

Ahí estaban trabajando con 21 personas,  7 elementos de la Conafor, 10 de la brigada rural y 4 propietarios de terrenos, estaba controlado en un 100% y el 80% se había liquidado. 

El otro siniestro está en el municipio de Mocochá, abarca 25 hectáreas de arbustos, ahí están 7 brigadistas de esa dependencia federal, el 40% de la superficie está bajo control y el 30% se ha extinguido. En Mérida se registraron no menos de siete siniestros de diversas dimensiones.

El reporte de las 19:00 horas del Organismo de Cuenca de la Conagua indica que en Muna el termómetro llegó a los 37.5; en Progreso la máxima fue de 37.1, Peto registró 37, en Valladolid 35.2; y la Gerencia Regional de Conagua en Mérida dice que hubo 36.

Se mantiene el pronóstico de calor, que llegaría hasta los 40 grados debido al establecimiento de una vaguada prefrontal que está al suroeste de Yucatán; se prevén temperaturas de cálidas a calurosas con vientos  de 20 a 30 kilómetros y rachas de hasta 50 km/h, estas condiciones prevalecerán hoy y mañana.

Para el sábado el pronóstico es que continúe el calor, pero con nublados en la parte occidental del estado, probablemente lluvias en esa zona. Se recomienda tomar precauciones e hidratarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton