Calor prende la epidemia de conjuntivitis: 3 casos por hora

En 25 días se sumaron más de mil 800 infectados, por lo que el total rebasa los 10 mil 500 en lo que va del año.

|
La epidemia de conjuntivitis rebasa ya los 10 mil casos de la enfermedad en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante el mes de junio, los casos de conjuntivitis continuaron a la alza en el estado: en 25 días se sumaron mil 817.

Esta cifra equivale a que, cada día, se presentaron, en promedio, 72 nuevos casos, es decir, tres cada hora.

Al inicio del mes, de reportaban ocho mil 750 y hasta día 25, los casos confirmados fueron 10 mil 567, lo que representó un incremento del 21 por ciento.

De acuerdo con especialistas en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esto obedece a que en temporada de calor pueden incrementarse los contagios de conjuntivitis viral y bacteriana.

Los casos diagnosticados de esta enfermedad han afectado hasta la semana 25 epidemiológica la salud de 5,174 hombres y 5,393 mujeres en Yucatán. A la semana se reportan un promedio de 600 nuevos contagios.

La conjuntivitis es una enfermedad que ataca directamente a la conjuntiva del ojo, se presenta cuando el paciente tiene el contacto directo con una persona infectada o por bacterias que deambulan en el medio ambiente.

Francisco Contreras, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este padecimiento tiene como característica el enrojecimiento a causa de la inflamación del ojo.

Existen varios tipos de conjuntivitis: viral, bacteriana, alérgica y traumátics o por objetos extraños en el ojo. 

“El mayor motivo de consulta en nuestro estado por conjuntivitis es la de tipo viral. En esta los síntomas son:

  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo
  • Comezón
  • Capa amarillenta (lagaña)
  • Párpados 'pegados', sobre todo por la mañana

Sobre la conjuntivitis de tipo bacteriana, el doctor Contreras explicó que la conjuntiva se infecta, y la molestia es mayor porque la secreción no es amarilla sino verdosa de tipo purulenta y además el párpado puede presentar inflamación.

“La diferencia entre estas estriba en su tratamiento, mientras que la conjuntivitis bacteriana requiere de la aplicación de gotas de medicamento antibiótico para que la infección desaparezca, la viral solo requiere de algún antiinflamatorio, también en forma de gotas.

"En algunos casos de conjuntivitis viral se puede indicar el antibiótico a manera de prevención para evitar complicaciones, esto dependiendo del caso”, expresó el doctor Contreras.

Francisco Contreras explicó que la conjuntivitis por cuerpos extraños es común en personas que utilizan lentes de contacto y que no observan buenos hábitos de higiene al retirarlos; la de tipo traumático es ocasionada por algún golpe que deriva en alguna laceración de la conjuntiva.

 “Recomendamos en esta temporada lavarse frecuentemente las manos para evitar contaminar el ojo, evitar tocarse los ojos con las manos y no compartir pañuelos, en el caso de los hombres y en las mujeres, no compartir sus artículos cosméticos.  Ahora que se aproximan la temporada vacacional, el cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia, para evitarla deberán utilizar gafas acuáticas para proteger los ojos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton