Por el calor repuntan enfermedades diarreicas en Yucatán

En tan sólo dos semanas se presentaron 3,773 casos de infecciones intestinales; en lo que va del año suman 15,483.

|
Una de las maneras más sencillas de contrarrestar las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) es, antes de comer, lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la llegada de las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán en las últimas semanas, el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) ha tenido un repunte. En tan sólo dos semanas se presentaron 3,773 infecciones intestinales para hacer un total de 15,483 en lo que va del año.

De esta cifra, el 53 por ciento corresponde a mujeres con 8,236 casos y el resto, a hombres en los que se han presentado 7,247 infecciones intestinales.

Durante la temporada de calor, que inicia la tercera semana del mes de marzo, aumenta la frecuencia de las enfermedades diarreicas agudas entre la población y sobre todo de la deshidratación; cuando el cuerpo pierde más agua de la que toma se puede deshidratar.

Cólera

Este período abarca desde esta semana hasta la tercera de octubre, durante las cuales se pueden presentar riesgos por las Edas y cólera, aunque de esta enfermedad, el último caso en Yucatán se registró en el año de 1997 en Celestún y hasta la fecha, no se ha presentado ningún caso más de este padecimiento. 

Prevención y atención 

Entre las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades diarreicas agudas (Edas) las autoridades de salud recomiendan no comer en la calle, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial antes de comer y despuésés de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada, lavar las frutas y verduras con agua y jabón o desinfectarlas con tres gotas de cloro por litro de agua, y consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Se debe evitar el consumo de alimentos crudos, como pescados y mariscos que se venden en la calle, pues son representan focos de infecciones severas en el caso de enfermedades diarreicas, incluso cólera.

En caso de presentar diarrea, náuseas y vómito, se deberá acudir de inmediato al médico y evitar auto medicarse toda vez que siete de cada diez enfermedades diarreicas agudas son producidas por virus, por lo que no deberá ingerirse fármacos sin que estos sean prescritos por un profesional de la salud.

Estadísticas

  • En las últimas dos semanas se han registrado más de 3,700 casos de estas enfermedades infecciosas intestinales.
  • El 53% de los casos se presentan en personas del sexo femenino.

Lo más leído

skeleton





skeleton