Prevén que el calor llegue a 36 grados este martes

La Conagua pronostica un brusco descenso de la temperatura a mediados de esta semana.

|
La Conagua pronostica un martes caluroso, pero prevé que a partir del miércoles haya un notable descenso en la temperatura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Después de días intensos de calor, las temperaturas podrían registrar un brusco descenso a mediados de esta semana, por la entrada de un nuevo Frente Frío, el No. 40, el cual llegará acompañado de intensas rachas de viento, posibles lluvias y fuerte oleaje, se desplaza con rapidez.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que no se descartan que las temperaturas superen los 36 grados, previó al descenso por la entrada del norte que llegaría en la mañana o el mediodía del miércoles, si el clima mantiene el  comportamiento del pronóstico.

La llegada del frente frío a la región, favorecerá evento de Norte con vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Yucatán y Campeche, se espera que cause un descenso tanto en las temperaturas máximas como mínimas a partir de ese día, lluvias de ligeras a moderadas y cielo nublado para el miércoles.

De acuerdo con los pronósticos del CHRM, hoy aún se anticipan registros calurosos que oscilarían entre 32 y los 36 grados, con posibles valores superiores por dominancia de sistema de alta presión, condiciones que estarían acompañadas de cielo de parcialmente de nublado a medio nublado.

Por circulación del sistema anticiclónico se registrarían vientos de este-sureste de 15 a 25 km/h en costas de la región, con rachas ocasionales por la tarde de hasta 40 km/h. Para el miércoles se prevé un cambio en las condiciones atmosféricas por llegada de nuevo sistema frontal entre la mañana y mediodía, con vientos superiores a los 60 km/h y en las costas de Yucatán y Campeche y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Se prevén lluvias generalizadas en la región, aunque de manera especial se espera que esto ocurra en la zona oriente y sur de la Península de Yucatán, además de condiciones de cielo de medio nublado a nublado para mañana.

Para el jueves se prevé una disminución en las temperaturas máximas y mínimas, pues se anticipan valores de 26 a 30 grados, y de 15 a 19 grados, respectivamente. Este sistema frontal será de rápido desplazamiento, por lo que se espera  que la mayor parte de sus efectos de viento y lluvia se presentarán después de algunas horas.

Mérida amaneció ayer con calor. La mínima fue de 21.3 grados a las 06:00 horas, una hora antes se registró la humedad máxima del 99 por ciento; por la tarde los termómetros subieron hasta los 34.5 grados a las 16:00 horas; la humedad mínima fue del 69 por ciento a las 15:00 horas; el viento máximo que registró ayer fue de 25.9 km/h con dirección este-sureste.

Clave

  • En lo que va de la temporada invernal, la temperatura más alta que se ha registrado este mes, es de 36.4 grados  y ocurrió el miércoles 3 del presente.

Lo más leído

skeleton





skeleton