16 de Julio de 2018

Yucatán

Ahorra energía en temporada de calor

Recomendaciones para el ahorro de electricidad por las altas temperaturas en Yucatán.

La CFE puso en marcha la Tarifa de Verano. En Yucatán llega la temperatura hasta 40 grados. (Milenio Novedades)
La CFE puso en marcha la Tarifa de Verano. En Yucatán llega la temperatura hasta 40 grados. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ahorra energía en temporada de calorCompartir en Twiiter Ahorra energía en temporada de calor

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con las altas temperaturas que se registra y las que se prevén para los siguientes días, sin duda el deseo por estar en lugares frescos y tomar bebidas frías será una constante para esta temporada primavera-verano.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha la Tarifa de Verano, que beneficia a los mexicanos porque el Gobierno Federal subsidia los recibos de consumo de energía eléctrica. Este período comenzó el 1 de abril y culminará el 30 de septiembre.

No obstante se recomienda no confiarse para evitar consumir energía de más, especialmente con el uso del aire acondicionado. En tanto anteayer inició el Horario de Verano, que terminará el 27 de octubre, en este periodo la gente podrá aprovechar una hora más de luz.

Para aportar datos útiles para ahorrar energía, no sólo en tiempo de calor sino todo el año, la CFE emitió una lista de 10 recomendaciones para eficientar el uso de los electrodomésticos y la iluminación de los casas. 

Recomendaciones ante el calor

Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos para generar sombra en el verano y desviar el aire en invierno.

Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.
Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.

Cuando compres o remplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades y sean de mayor eficiencia para no tenerlo en la mínima temperatura.

Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C en el invierno, y a 25°C en verano.

Si tiene la función, programa tu aire acondicionado para que se apague en la madrugada y así seguir disfrutando del sueño con la recámara fresca. También se puede complementar con un ventilador. 

Decálogo de ahorro de energía

  1. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.
  2. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consuma menos electricidad (para esto debe contar con el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques. 
  3. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía.
  4. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.
  5. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de este aparato para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.
  6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.
  7.  No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.
  8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando.  Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.
  9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.
  10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios