El calor de Yucatán atrae a los piojos

Para prevenir la aparición de estos insectos lo más saludable es crear un ambiente inhóspito para que no puedan habitar ni reproducirse.

|
Recomiendan a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos y revisarles el cabello una vez a la semana. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en esta temporada del año en el Estado, se genera un mayor riesgo de contraer piojos o pediculosis (afección cutánea producida por la infestación por piojos).

Esto lo indicó la especialista en Medicina Familiar de la UMF número 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Noemí Yolanda Aranda Cirerol.  

Señaló que aunque la población relaciona el contagio con la suciedad y nivel socioeconómico, también influye la sequía de la región, por lo que están expuestas todas las personas sin distinción alguna.

De esta manera, manifestó que para prevenir la aparición de estos insectos, lo más saludable es crear un ambiente higiénico, inhóspito para la reproducción de los piojos. 

Se debe evitar compartir artículos de uso personal, como peines, gorras, almohadas, toallas, entre otros

“Los piojos son insectos parasitarios que se alojan en las cabezas de las personas, estos parásitos se reproducen con mucha facilidad y pueden transferirse de persona a persona. 

Es más común que las personas los contraigan en espacios aglomerados o en lugares en los que se tenga poca higiene, por eso es muy común que en guarderías, escuelas o cárceles se puedan generar brotes”, explicó.

Las personas que padecen de piojos generalmente presentan sensación de cosquilleo en el cabello, picazón frecuente e irritación causada al rascarse.

Por lo que Aranda Cirerol mencionó que en caso de observar estos signos es importante realizar una inspección por el cabello del afectado hebra por hebra, porque a veces se puede confundir con resequedad o caspa.

Para el tratamiento 

Dijo que los piojos pueden combatirse con algún shampoo medicado, que se vende en las farmacias y otro remedio casero que se puede utilizar es calentar un poco de vinagre a una temperatura agradable y colocar en todo el cuero cabelludo, cubrirlo ya sea con una gorra de baño, una toalla o bolsa y al ser los piojos sensibles al calor se mueren. 

Posteriormente se debe lavar el cabello y peinarlo con algún peine explorador, porque estos insectos son muy pequeños y pueden haber varios en un cabello.

Agregó que el IMSS a través del programa Prevenimss ofrece información a los derechohabientes acerca de los cuidados generales para mantener una buena higiene corporal, así como un tratamiento en caso de pediculosis, por lo que se le invita a acercarse a los módulos para brindarle información.

Lo más leído

skeleton





skeleton