Llegará más dinero del presupuesto federal a Yucatán (gráfico)

Los recursos asignados a la entidad por la Cámara de Diputados son educación, fomento al empleo, infraestructura y desarrollo social.

|
La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara de Diputados asignó 25 mil 224.9 millones de pesos para Yucatán al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente a 2014, fortaleciendo rubros como la educación, fomento al empleo, infraestructura y el desarrollo social.

En comparación con el ejercicio 2013, que fue de 22 mil 359.7 millones de pesos, este año se obtuvieron dos mil 865.2 millones adicionales para la entidad, lo que representa un incremento de 11 por ciento.

En plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 del gobierno de Rolando Zapata Bello, con quien se hizo equipo en la gestión de mayores partidas presupuestales, en el renglón educativo, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) registró un incremento de más del 300 por ciento, se otorga un subsidio para la educación superior por mil 541 millones de pesos, y para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, 242 millones. 

De acuerdo con un comunicado de los diputados federales del PRI por Yucatán, se crea el programa Escuela de Excelencia para abatir el rezago educativo, se amplía el horario escolar a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, y se prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.

Destinan incremento de más del 300 por ciento para becas del Pronabes en Yucatán

En cultura se asignaron 200 millones de pesos, destacando la continuación del programa de rescate del teatro regional yucateco y el de fomento de las tradiciones yucatecas artesanales, cada uno con 7 millones de pesos.

En deporte se obtuvieron 80 millones, por encima de los 77 millones de 2013, con 24 municipios beneficiados.

En lo que respecta al Fondo Metropolitano se aprobaron 85 millones, cifra superior a los 74 millones de este año, lo que permitirá impulsar obras que detonen el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida.

En cuanto a infraestructura carretera, se ejercerán más de mil 480 millones de pesos, es decir, un incremento del 24 por ciento en comparación con este año. 

También se realizarán acciones como la continuación de las carreteras Muna-Peto y Peto-Valladolid, así como otras vías de impacto vehicular, como la Telchac Puerto–Dzilam de Bravo, y la ampliación de la primera etapa de la Mérida-Chetumal, que contará con más de 600 millones de pesos.

Asimismo, se considera una partida para la construcción del distribuidor vial de la calle 39, en el cual se invertirán 30 millones. 

Seguros

La carta de presentación de Yucatán a nivel nacional e internacional es su seguridad integral.

Por ello resulta importante la protección de los derechos de las personas de 65 años o más, a través del programa de pensiones para adultos mayores, que en el caso de Yucatán será por un monto de 40 millones de pesos, con ello, la seguridad social resultará fortalecida.

Como la fuente de empleos refuerza la seguridad, la entidad tendrá acceso al Fondo Nacional Emprendedor, que registró un crecimiento del 45 por ciento, con más de 650 millones de pesos.

Se aprobaron diversas partidas para acciones como el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Becas de Apoyo para la Educación Básica de Madres Jóvenes y más apoyo a las mujeres sin seguridad social, a través de los programas Reducción de Mortalidad Materna y Atención a la Salud Reproductiva y a la Igualdad de Género en Salud.

Para henequén y salud
  • El fondo para proyectos para el desarrollo regional de la zona henequenera del sureste permitirá contar con 200 millones para obra pública.
  • En salud se ejercerá más de 56 millones para fortalecer la calidad de servicios y 25 millones para la adquisición de equipo e instrumental médico para el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Favorece partida a transporte y el desarrollo social 

Mientras tanto, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que con base en reportes preliminares Yucatán resultó favorecida con esquemas importantes para carreteras, comunicaciones y transportes, desarrollo social y económico, entre otros rubros.

Al respecto, Zapata Bello dijo que “sabemos que se ha aprobado el Presupuesto, la información preliminar que tenemos nos permite decir que a Yucatán le ha ido muy bien; revisamos todavía los datos exactos y específicos, lo cual lo podremos conocer en el transcurso de hoy (por ayer)”.

“Por ejemplo, nos fue muy bien en comunicaciones y transportes, que son rubros fundamentales de infraestructura. Particularmente, como se señala, también con bolsas que nos permitirán programas de desarrollo social para apoyar a la gente y para el impulso de desarrollo económico del Estado”, señaló.

Gobernador destaca equilibrio en aspectos de educación, salud e infraestructura

Agregó que “a Yucatán le ha ido muy bien y es algo que tenemos que reconocerle a nuestros diputados federales, a todos los legisladores federales, por su puesto, a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que ya traía contenidos importantes para el Estado”, manifestó Zapata Bello.

“Hemos visto la información preliminar que teníamos; vemos que hay equilibrio entre diferentes aspectos de educación, salud e infraestructura, que son los de mayor volumen”, señaló.

Destacó que se impulsará la infraestructura para el desarrollo social y para el económico, “que es algo fundamental”.

El mandatario explicó que además del presupuesto que quede etiquetado y asignado para Yucatán, hay bolsas a las que se podrá concursar y concurrir en el transcurso de 2014, las cuales son en materia de desarrollo social y económico, de apoyo a pueblos indígenas y de infraestructura social.

“Hay diferentes bolsas, en las cuales aplicando una estrategia de concurrencia a través de los paripasos, el Estado puede concursar por recursos”, apuntó. 

Convenio
  • El Gobernador manifestó que de cara a 2014 es importante fortalecer a los ayuntamientos, de hecho hay un convenio firmado para establecer el concepto de la Policía Estatal Coordinada.

Municipios yucatecos solicitan recursos

Por otro lado, presidentes municipales de Yucatán han presentado a los diputados federales proyectos en al menos cinco rubros de infraestructura y de programas sociales para que gestionen recursos y puedan concretarse durante 2014.

"Un rubro importante es gestionar recursos para personas con viviendas vulnerables que puedan tener una propiedad segura”, dijo el alcalde de Valladolid

Al respecto, el presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García, precisó que se trata de la gestión de recursos para obras de infraestructura ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Un aspecto toral, dijo el también de alcalde de Valladolid, es el mejoramiento a la vivienda popular, la aplicación de espacios educativos, la pavimentación de calles en las cabeceras municipales y comisarías, y el impulso de proyectos productivos para generar desarrollo económico.

Alcocer García explicó que estos cinco rubros son prioritarios para desarrollar en los municipios, por lo que estos planteamientos han sido abordados en las reuniones con los alcaldes y presentados a los diputados federales, con el objetivo de obtener los recursos durante 2014.

Agregó que un punto toral es el mejoramiento de vivienda popular, y remarcó la importancia de impulsar acciones de techos de concreto, pisos de cemento, la ampliación de piezas y baños para las viviendas ubicadas en zonas vulnerables.

Por estos aspectos, dijo, realizan gestiones ante los diputados federales y los niveles de gobierno.

“Confiamos en que los diputados federales por Yucatán luchen en la Cámara de Diputados por conseguir el financiamiento a estos proyectos que beneficiarán a muchas familias, no sólo en el área de infraestructura, sino también en desarrollo humano”, apuntó.

Recordó que impulsar proyectos productivos para generar autoempleo  generará un movimiento económico en las poblaciones de la entidad. 

Cierran sin dinero
  • El mes pasado, Roger Alcocer manifestó que los alcaldes no cuentan con recursos para concluir el año, por lo que reveló que buscaban sistemas de financiamiento extraordinarios.

(Con información de Israel Cárdenas)

Lo más leído

skeleton





skeleton