Buscan cambiar la ley para que ladrones no salgan fácil de la cárcel

Legisladores locales enviarán iniciativa a la Cámara de Diputados para que el Estado tenga leyes más severas a las federales.

|
Diputados no consideran apropiado un sistema penal para todo el país, pues permite la reincidencia delictiva. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Ante la frecuente reincidencia de delincuentes debido a que son liberados “porque el nuevo sistema de justicia penal lo permite”, diputados locales anunciaron que enviarán una iniciativa a la Cámara de Diputados para pedir que se permita a Yucatán combatir con mayor eficacia los delitos que se cometen en esta entidad.

La propuesta legislativa busca erradicar la “puerta giratoria” que permite el sistema penal acusatorio con tantas salidas alternativas a favor de los delincuentes, lo que genera que regresen a las calles para continuar con sus actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad.

Este martes, en sesión plenaria, la diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que en Yucatán la sociedad expresa que el robo es el delito que más le preocupa, seguido de asaltos callejeros (robo con violencia), lo cual ha generado que muchas personas, principalmente jóvenes, cuando llegan a sus casas, se sientan inseguras.

Señala la Fiscalía que no tiene los elementos suficientes para ir corrigiendo esta situación

“Propongo que hagamos una propuesta, una vez constituida la comisión de Puntos Constitucionales, y mandemos una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para hacer un cambio a la legislación, ya que no es posible que tengan un mismo sistema penal los de Michoacán que los de Yucatán, cuando vivimos realidades distintas. En el Estado tenemos mucho más seguridad, y no hay crimen organizado como en el norte del país y en otras entidades”.

Cabe indicar que fracciones legislativas hicieron un llamado para que “se hagan las reformas que se tengan que hacer”, a fin de tener leyes más severas y que la Fiscalía y los jueces tengan los instrumentos necesarios para que los delincuentes no sigan en las calles.

Centralismo

En este sentido, la también presidenta estatal de Movimiento Ciudadanos expresó que “lo que más nos preocupa es el excesivo centralismo que se ha dado para homologar todos los códigos penales a uno federal, y eso está trayendo problemas a la sociedad, ya que no da certeza”.

“Como dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, han detenido a personas hasta 100 veces y 100 veces las vuelven a soltar. Lo que nos decía el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, es que no tienen los elementos suficientes para ir corrigiendo esta situación, y es muy fácil echar culpas cuando realmente lo que hay que hacer son soluciones”, explicó.

Ante ello, López Escoffié manifestó la importancia de la integración de la citada iniciativa para que se permita que en la entidad se castigue con mayor rigor los delitos como el robo.

“No puede ser que no haya un respeto al federalismo, y en aras de que somos un Estado federal nosotros, como Congreso de Yucatán, podemos hacer una iniciativa para mandar al Congreso de la Unión y que se respete y se hagan regiones especiales para atender los asuntos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton