Cámaras yucatecas, atentas de que sus socios no caigan en errores

Vicepresidente de la Concanaco indicó que siguen de cerca los procesos que deben realizar los empresarios para cumplir con la nueva ley hacendaria.

|
José Manuel López Campos, vicepresidente de la Región Sureste de la Concanaco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las cámaras empresariales seguirán de cerca a sus agremiados para el cumplimiento de la nueva ley hacendaria, a fin de promover la cultura del pago y evitar errores involuntarios que puedan dar lugar a sanciones, informó el vicepresidente de la Región Sureste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, José Manuel López Campos, en el marco del primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, realizado en Cancún.

“El nuevo sistema tributario significa para los contribuyentes una inversión en capacitación, en procesos administrativos y tiempo, para sistematizar sus operaciones, pero una vez que logren estar al día, tanto en el manejo de los medios como en el uso de la tecnología, empezarán a ver los resultados, al tener empresas más competitivas y podrán cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, situación que les ahorrará requerimientos, multas y sanciones” indicó.

El entrevistado advirtió de que las empresas que no se capaciten y no se adapten a los cambios que imponen las reformas legales, corren el riesgo de ser menos productivas, ya que las transacciones económicas en general se harán cada día más por medio de procesos digitales, y la comprobación fiscal será de la misma manera, por lo que no podrán competir con las otras que sí logren ajustarse oportunamente a estos cambios.

Recordó que la Canaco, desde el inicio de la discusión de la reforma fiscal, manifestó su oposición a muchos cambios en materia tributaria porque inhibirían la inversión. Sin embargo, los cambios se aprobaron “y ahora tenemos una nueva ley que se tiene que cumplir”.

López Campos destacó que la cámara tiene que apoyar a los afiliados para que puedan estar en el marco de la legalidad y cumplir con sus obligaciones legales. 

Es por eso, dijo, que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ha implementado una serie de talleres y cursos de capacitación para poner al alcance de sus afilados los conocimientos suficientes, actualizarlos en el manejo fiscal en general y para familiarizarlos con las normas establecidas en la ley.

Agregó que se han realizado gestiones para otorgarle equipos de cómputo a sus afiliados, mediante apoyos de los programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para facilitarles el acceso a la tecnología; y en materia de capacitación, se han impartido cursos a más de seis mil micros y pequeños empresarios de Mérida, así como de los municipios de Tizimín, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid e Izamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton