22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Cambia 'de giro' visión empresarial yucateco

Decaen los artículos de consumo elaborados en la entidad, pero repuntan los sectores comercio, servicios y turismo.

El sector servicios, de los más sólidos en Yucatán. (Christian Ayala/SIPSE)
El sector servicios, de los más sólidos en Yucatán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambia 'de giro' visión empresarial yucatecoCompartir en Twiiter Cambia 'de giro' visión empresarial yucateco

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- José Manuel López Campos, presidente local de la Canaco-Servytur, advirtió que al hablar de los productos yucatecos no sólo se debe pensar en artículos de consumo, ya que lo más destacado está en el sector terciario: comercio, servicios y turismo. 

El presidente en la entidad de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo indicó que la globalización ha provocado que Yucatán pierda mercado en algunos productos.

“Es visible, algunas empresas yucatecas emblemáticas han desaparecido, pero también ha pasado con otro tipo de productos, lo que es lamentable. Este fenómeno sucede por la globalización, ya que la competencia es más fuerte”, destacó.

Detalló que en la actualidad la competencia es a nivel internacional y no sólo se da en términos de calidad, sino de precio, por lo cual es muy importante la productividad.

“La productividad incluye factores que van inherentes a la capacitación del personal, al equipo con el que se desempeñan los productores y las condiciones en general de la localidad y de la entidad”, explicó.

Mercado aislado y poco atractivo

Comentó que en el pasado las marcas locales pudieron desarrollarse con éxito porque Yucatán estaba de alguna manera aislado al quedar distante de otros lugares, y no era atractivo como mercado por el número de habitantes.

El empresario detalló que la distancia y la falta de conectividad terrestre y ferroviaria para los mercados nacional e internacional, antes de que despuntara el aeropuerto de Cancún, la conectividad estaba más enfocada al turismo y no al transporte de mercancías o carga.

“Ahora que Yucatán tiene más de dos millones de habitantes, los parámetros de comercialización cambian, ya se puede considerar como una metrópoli y es considerada como un mercado de interés para muchos productores y distribuidores”, apuntó.

Esta situación, mencionó, hace que los artículos de fabricación local tengan que competir con los de otros países, por eso se ven muchos más centros comerciales, así como marcas que antes no llegaban.

En este sentido, consideró que se debe fortalecer el mercado local, capacitar la mano de obra y desarrollar las ventajas comparativas para ser competitivos.

Atractiva gastronomía yucateca

En cuanto al sector de alimentos, la gastronomía yucateca es atractiva por sí misma, una ventaja comparativa, ya que es un producto específico. 

De igual manera se tienen otro tipo de productos donde existen ventajas, como el sector textil, donde Yucatán es competitivo, con calidad internacional y amplio mercado, así como el calzado, pues se cuentan con poblaciones cuya fuerza laboral está enfocada a esta actividad.

“Hay otros productos en los que destacamos y que también son marcas, aunque no son artículos de consumo, como los servicios médicos y educativos, así como el turismo”, comentó el dirigente empresarial.

Aseguró que Mérida es la capital regional del comercio y de los servicios.

“A la ciudad vienen visitantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como de países como Belice, Guatemala y El Salvador, por los servicios médicos y por el intercambio comercial.

“Lo que hemos perdido en cuanto a productos industriales y marcas de artículos de consumo lo hemos ganado en posicionamiento de servicios y de turismo, que es donde vemos que el desarrollo económico del Estado puede obtener mejores resultados en el corto plazo”, apuntó.

Diferencias

  • Galletas y botanas locales compiten con marcas nacionales e internacionales, ya que tienen ventajas y diferencias con otros productos, que van desde el sabor hasta la presentación.
  • Los empresarios señalan que corresponde a las autoridades desarrollar el sector primario, que es el campo, y el secundario, la industria, aunque las ventajas comparativas están en el sector terciario, y es donde seguirán.

Mejorar calidad de productores locales

Las marcas yucatecas, pese a que cuentan con calidad, aún no son competitivas a nivel internacional, señalan representantes de incubadoras de negocios.

Como ejemplo, Bertha Concepción Vidal Serrano, vicepresidenta de la zona sur-sureste de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, consideró que en artículos de tipo artesanal el Estado no está en un estatus competitivo, ni siquiera a nivel nacional.

“Son artículos buenos, de calidad aceptable; sin embargo, al compararlos con productos que se fabrican en otros estados, les falta innovación, mejorar la calidad, no porque sea mala, sino porque no está en un estatus competitivo; sobre todo, considero mejorar la comercialización en los mismos”, explicó.

Sugirió adquirir estrategias implementadas en otros estados, donde han hecho “clústers” (centro de trabajo donde se agrupan a emprendedores) de los productos artesanales, para darles espacios donde puedan atraer al turismo.

La idea es tenerlos en un mismo espacio junto con otros productores, donde oferten mejor sus artículos, ya que, por ejemplo en Ticul, están muy dispersos y no tienen un área presentable para el turismo. 

Destacó que Yucatán es un buen productor textil, en el que ha avanzado mucho; ha salido de la parte tradicional conservando la parte cultural, innovando dentro de lo artesanal y mejorando diseño y calidad.

En la industria del calzado, comentó, sucede una situación similar. Sin embargo, se sigue dependiendo de proveedores nacionales e internacionales, en cuanto a productos decorativos, lo que encarece el producto. 

Sugirió capacitar a los proveedores, inclusive llevarlos al extranjero para que conozcan lo que se realiza en otros lugares, a fin de que “seamos nuestros propios proveedores, sino en un 100 por ciento, sí en un 80 por ciento, y dejar de depender sobre todo de los productos chinos para la elaboración de los artículos”.

Con estrategia global

  • Además de apoyos a los artesanos, los especialistas señalan que se requiere una estrategia global que derive en crear “clústers” o grupos artesanales.
  • Lo ideal sería que los artesanos pudieran comprar de manera global, ya que disminuiría sus costos de producción.

Exposiciones internacionales

En busca de mercados para los productos locales, en lo que resta del año Yucatán participará en al menos siete exposiciones que se realizarán en diversos países, entre ellos Estados Unidos, China, Canadá, Francia y Cuba, donde se promoverán los productos yucatecos en sectores como el textil, alimenticio, comercio y construcción.

En China, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), el 80 por ciento de los productos que Yucatán comercializa son perfiles de aluminio y equipo quirúrgico y óptico, mientras que las importaciones se componen de maquinarias, partes y componentes, en un 56 por ciento.

También se importan tejidos textiles y máquinas industriales. Se indica que el sector con mayor potencial para Yucatán es el de alimentos, incluso una empresa local llevará al mercado oriental sus líneas de salsas de chile habanero y vainilla.

Potencial en sectores joyero y textilero

Especialistas en negocios resaltan que Yucatán se mantiene a nivel nacional entre los principales productores de henequén, chile habanero, hortalizas, pulpo, mero, miel, pavo y ganado porcino; mientras que en los productos manufacturados destaca en los sectores de alimentos y bebidas, joyero, textil y confección y maderero.

Jennifer Castañeda Navarrete, catedrática de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac-Mayab, indicó que los principales sectores yucatecos con alta demanda nacional e internacional son el joyero, textil, confección, mueblero, pesquero, pecuario y en elaboración de alimentos procesados y bebidas.

Entre las principales empresas exportadoras del Estado se encuentra una que fabrica componentes automotrices, un grupo multisectorial que abarca alimentos y bebidas, automotriz, plástico, metal-mecánico y servicios.

En el ramo comercial, Yucatán también cuenta con grupo empresarial multisectorial que abarca el comercio, los alimentos y el sector servicios.

En la rama de supermercados compite con transnacionales y también hay un consorcio meridano dedicado a las ramas alimenticia, inmobiliaria y telefonía. Su principal competencia son otras franquicias de alimentos. Una galletera local compite con empresas como firmas internacionales.

“Los principales sectores de exportación de Yucatán son el joyero, el textil y confección, el mueblero, el pesquero, el pecuario y el de elaboración de alimentos procesados y bebidas; estos productos se exportan principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa”, aseguró la especialista.

Además, comentó que en el ámbito nacional la principal demanda de los productos yucatecos proviene del Sureste, sobre todo de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, y el principal destino de las exportaciones mexicanas y yucatecas es Estados Unidos, mercado al cuál se destina más del 80 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios