Insisten en cambiar la ruta del tren transpeninsular

A pesar de que el proyecto ya fue enviado a Hacienda, diputados federales y senadores apoyan a empresarios para que sea Cancún la parada final.

|
Los panelistas abordaron temas cruciales para detonar el turismo en el Mundo Maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Senadores y diputados federales cerraron filas para apoyar la propuesta de empresarios de cambiar la ruta del tren transpeninsular Mérida-Punta Venado a Mérida-Cancún, con el fin de aprovechar el potencial turístico que representan 16 millones de pasajeros al año en el aeropuerto de ese destino quintanarroense. 

Los legisladores federales secundaron, durante el XII Foro Nacional de Turismo que se realiza en esta ciudad, la sugerencia del empresario José Chapur de capitalizar las ventajas que representaría para el proyecto del tren el flujo y la derrama de divisas a Cancún, que suma el 42 por ciento del total nacional, que es de 13 mil 800 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Félix González Canto, y el diputado Raúl Paz Alonzo, informaron que sostendrán en breve reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de reconsiderar el cambio de destino.

En el encuentro con los legisladores federales, José Chapur expuso que el tren transpeninsular implicará inversiones por más de dos mil millones de dólares, la mayor después de lo aplicado en el desarrollo turístico de Cancún desde hace 40 años, y la edificación del Puerto de Progreso hace dos décadas.

Explicó que es necesario fijar un destino para el tren que garantice mayor rentabilidad, recuperación de la inversión y beneficio social, y eso, añadió, se podrá lograr con el trazo a Cancún, que incluya Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en una primera etapa.

La segunda etapa, añadió, podría incluirse a Punta Venado y Tulum, o el municipio de Solidaridad. “Detenerse en Punta Venado es poner en riesgo la viabilidad económica del proyecto”, recalcó.

Mencionó que establecer la ruta Mérida-Cancún permitirá el traslado de mercancías, el transporte de turbosina y el aprovechamiento de los vuelos internacionales. “No hacerlo será caer en un gran error”, subrayó. 

Cabe recordar que hace unas semanas la SCT entregó a su similar de Hacienda el proyecto final para la consideración de los costos, con lo que prácticamente desechó la propuesta de los empresarios de Yucatán y Quintana Roo, e incluso de otros estados del país, de reconsiderar el trazo inicial para "mover" las líneas ferroviarias hacia Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton