Cambio climático está 'matando' la fauna marina

Delegado de Semarnat indica que no se habían tenido más de tres casos de varamientos en temporada de nortes.

|
El varamiento de una ballena en el puerto de Progreso causó alarma en las autoridades ambientales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán, dijo que el cambio climático está afectando las especies marinas, por eso es común ver varamientos de mamíferos marinos en todo el mundo,  de ahí la importancia de enfocar acciones para cuidar el medio ambiente.

El funcionario dejó claro que, de acuerdo con los reportes que tienen, no hay relación en la muerte de los mamíferos marinos que recalaron las costas yucatecas, con supuestas exploraciones en busca de petróleo, pues esos ejemplares no presentan daños en su sistema auditivo. 

Berlín Montero señaló que sí llaman la atención estos varamientos, pues no se habían tenido tantos registros en esta época. “Normalmente en la temporada de nortes tenemos conocimiento de dos a tres casos, pero en esta ocasión ya tenemos 10. Ocho delfines, un cachalote y la ballena de aleta”.

Y precisamente por esto dijo que las dependencias que integran el Comité Estatal de Varamiento de Mamíferos Marinos están analizando las causas que ocasionaron esta situación, que lo único de tienen en común es de que se tratan de ejemplares en su mayoría adultos, lo que los hace  más susceptibles y vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton