Llueven infecciones respiratorias sobre yucatecos

Reportan 10 mil 904 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); nueve mil 335 en la semana epidemiológica número 26.

|
Exhortan a padres de familia a no automedicar a sus hijos, ante una gripa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La semana epidemiológica número 27 (del 23 al 29 de junio) reportó 10 mil 904 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el pico más alto en los últimos cuatro periodos.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece),  nueve mil 335, en la fase 26, del 16 al 22 de junio. 

En la 25, se presentaron en el Estado nueve mil 200 diagnósticos, mientras que en la 24, siete mil 846.

De esta manera, suman 252 mil 74 casos, del primero de enero al 29 de junio.

Ante esto, el coordinador del Departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rafael Sauri Par, explicó que esta tendencia se origina debido a los cambios climáticos.

Recomiendan que no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura y sean alimentados sanamente

“Afortunadamente, la mayoría de los casos son leves y de origen viral, por lo que no requieren antibióticos. El manejo de medidas generales y uso de medicamentos para el control son suficientes”, puntualizó.

El especialista señaló que la mayor parte de las consultas son a menores de seis años, ya que es el grupo que más riesgo tiene de contraer estos cuadros, debido a que se están formando sus defensas. 

Recomendó a los padres en esta temporada vacacional, cuidar a los infantes. Que éstos no estén expuestos a cambios bruscos de temperatura y sean alimentados sanamente, para que arranque el ciclo escolar en perfectas condiciones físicas. 

El galeno destacó que a las IRAS se les debe prestar atención, en especial cuando el paciente tiene bajo peso o presenta problemas de desnutrición, ya que esto favorece el riesgo a las complicaciones.

Pediatría

La Clínica de Medicina Familiar Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)  atiende en el servicio de la especialidad en Pediatría a 90 niños a la semana, en promedio.

De esta cifra, el 60 por ciento presenta enfermedades respiratorias; el 30 por ciento son pacientes crónicos de rinitis alérgica y asma.

De esta manera, el especialista en Pediatría de esta clínica, Wilbert Isauro López Salazar, indicó que los niños deben ser tratados con sumo cuidado cuando están enfermos, por lo que no deben ser automedicados, ni se les debe administrar antibióticos, ya que ninguna virosis es igual a otra y necesita ser tratada por un médico.

“Muchos padres no imaginan la gravedad de la automedicación y la realizan sin querer. Se hace fácil recetar lo que a otros les ha funcionado, pero cada organismo es diferente; los efectos colaterales pueden mitigar algunos síntomas y otros pueden camuflajearlos (sic), evitando un diagnóstico certero de la patología contraída por el menor”, puntualizó.

Mortalidad por infección
  • Las enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad por males infecciosos en Yucatán, en el país y en el mundo.
  • También se encuentran entre las razones más frecuentes de consulta médica en las Unidades de Medicina Familiar y Centros de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton