Fallan pronósticos de huracanes: expertos

Expertos reconocen que los pronósticos de trayectoria y de intensidad de los meteoros presentan fallas, por lo que sugieren mantenerse prevenidos.

|
Lixión Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), durante su participación en el X Seminario Internacional de Huracanes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A tres semanas de que se presenten las primeras proyecciones de la temporada de tormentas tropicales y huracanes para el Atlántico y Mar Caribe, este lunes se realizó en Mérida la “Cumbre Internacional de Huracanes”, en la que especialistas adelantaron que este período de fenómenos climáticos se verá afectado por El Niño.

En la reunión, en la que participan unos 30 representantes de aeropuertos internacionales de América Latina, también se reconoció que los pronósticos de trayectoria y de intensidad de huracanes presentan fallas.

En su participación en el X Seminario Internacional de Huracanes, el especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA), Lixión Ávila, precisó que en los preparativos para enfrentar un fenómeno climático como los huracanes se tienen muchos problemas, ya que los pronósticos no son exactos, pese a que la tecnología y la ciencia han avanzado en ese rubro.

“La población y las entidades deben prepararse para ese error en las previsiones; por ejemplo, pronosticamos huracanes usando modelos de computación numérica muy sofisticados, los mejores del mundo; sin embargo, siguen fallando”, advirtió. 

En ese contexto, Lixión Ávila recomendó a la población y a las instituciones no confiarse en los anuncios sobre los huracanes.

“El mensaje es que pronósticos de largo plazo no tiene gran importancia en cuanto a la preparación, deben alistarse de todas maneras para uno y para ninguno”, indicó.

Por su parte, Antonio Cruz Sánchez, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el efecto de El Niño seguramente impactará en los huracanes que se formen para la región este año.

“Aunque todo es relativo, no podemos prever con exactitud cuántos nos llegarán, con qué intensidad nos podrían impactar… Con unos que nos alcance nos destroza, por ello hay que estar preparados para la temporada que ya está próxima”, mencionó.

Explicó que en enero el fenómeno de El Niño se fortaleció, “por lo que la climatología cambió y ante eso se tiene que realizar de nuevo un análisis; el pronóstico de la temporada de huracanes para este año estará listo en la segunda semana de abril”.

En el seminario internacional también participan Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR y presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, y Carlos José Marín, subdirector de aviación del Aeropuerto Internacional de Miami.

Los avisos deben ser claros y concisos

Omar García Concepción, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, propuso promover un “sano” temor a los ciclones tropicales para manejar un sistema de alerta más eficiente entre la población.

En su conferencia en el marco del X Seminario Internacional de Huracanes, el especialista explicó que la gente reacciona mejor ante un mensaje de emergencia cuando sabe de la magnitud de la amenaza, por el contrario, cuando desconoce de la peligrosidad, no responde de manera adecuada a la alerta.

Ante meteorólogos que ayer festejaron su día en Mérida, el especialista manifestó que un buen aviso de alerta de huracán debe ser claro, conciso, “sin improvisaciones; no se vale jugar con la vida de las personas”.

García Concepción recordó que en el caso del huracán “Katrina”, se evacuó al 80 por ciento de la población de Nueva Orléans, pero aún así se registraron mil muertes, por la falta de sensibilización entre la propia gente.

“Se debe comunicar con mucha oportunidad ante casos de emergencia, hay que evitar que la información sea dudosa, con ello estaremos salvando muchas vidas y evitando mayores desastres”, dijo.

El funcionario de la Universidad de Guadalajara, manifestó que los meteorólogos deberán evitar el uso de términos técnicos al momento de lanzar las alertas, deberán codificar su mensaje orientado a personas inexpertas en el tema.

“Hay que evitar términos técnicos, debemos de mandar información clara y precisa, para que realmente nuestro mensaje sea entendido, debemos ser muy sencillos al momento de enviar nuestra alerta a la población”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton