Cambio climático provoca el aumento de las enfermedades

Aseguran que entre el 40 y 50 % de la población mundial está expuesta al dengue o chikungunya

|
Reza Nassiri, profesor de la Universidad Estatal de Michigan, durante la plática que impartió en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especial de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Las enfermedades no reconocen fronteras. El dengue y el chikungunya son enfermedades globales, entre un 40 y 50 % de la población mundial está expuesta a estos males que deben su incremento a la globalización, al cambio climático y calentamiento global”, afirmó el Dr. Reza Nassiri, profesor emérito de la Universidad Estatal de Michigan al impartir la plática “Impacto de las enfermedades en la globalización, perspectiva de la salud global”, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especial de Yucatán (HRAE).

Señaló que la movilidad derivada de la globalización es un factor para la llegada de estas enfermedades, otro muy importante es el calentamiento global. Con el cambio climático tenemos que estar preparados porque las prevalencias en los próximos años van a ser mayores, advirtió.

“Hay muchas estrategias de prevención para estas enfermedades, pero deben estar basadas en evidencias científicas. Por ejemplo, en algunos países en los que he estado no existe una adecuada técnica de fumigación. Es importante que haya una capacitación adecuada porque cuando se fumiga debe apuntarse a la zona donde están las larvas, en primer lugar para eliminarlas y, en segundo, para evitar desperdiciar recursos”, señaló. 

Agregó que no importa cuanto dinero invierta la Secretaría de Salud en el combate a estas enfermedades, ya que esta dependencia es sólo una parte y si solo ellos trabajan no se obtendrán los resultados deseados porque todos tienen que participar, tiene que hacerse un trabajo en equipo, subrayó el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton