Mira la lista de candidatos a rector de la Uady

Se renovarán todos los órganos de la dirigencia de la casa de estudios, desde el rector hasta presidencias de las sociedades de alumnos.

|
La Universidad Autónoma de Yucatán registrará este año un importante cambio en sus órganos de dirigencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la recta final del año, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) renovará todos sus órganos de dirigencia, desde la rectoría hasta las presidencias de las sociedades de alumnos para encabezar periodos de cuatro y dos años, respectivamente.

Estos procesos se darán en medio de una problemática económico-administrativa al interior de la universidad que surgió a fines de 2013 y que se extendió a 2014 respecto de la falta de pago a los profesores y se pretendió que la planta académica aportara de su salario para el pago de impuestos y apoyo al servicio médico.

Como se recordará, el Gobierno del Estado intervino para conseguir los fondos y pagar la nómina. En tanto que las negociaciones con el sindicato de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) no llegaron a ningún arreglo y el contrato colectivo de trabajo se firmó sin ningún cambio; no obstante, el tema del servicio médico y el pago de impuestos sigue latente.

Respecto del relevo en la rectoría que encabeza desde hace dos periodos Alfredo Dájer Abimerhi, quien no puede buscar la reelección, hay cinco suspirantes: 

  1. José Luis Villamil Urzáiz, actual director de la Facultad de Odontología 
  2. José de Jesús Williams, quien es director general de Desarrollo Académico 
  3. Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina (todos identificados con el grupo de Dájer Abimerhi)
  4. Jorge Eduardo Zavala Castro, actual director del Centro de Estudios Regionales Doctor Hideyo Noguchi, (va por la vía independiente) 
  5. Antonio González Fajardo, secretario general de la Uady, quien compite por segunda ocasión por este cargo, (se le ubica como de la oposición)

El proceso de renovaciones incluye el relevo de presidencias de sociedades de alumnos y, asimismo, el cargo de consejeros alumnos; de lo que informamos en nota aparte.

A todo esto, el profesor investigador de la Facultad de Educación de la Uady, Pedro Sánchez Escobedo, señaló que los retos que enfrentará quien quede como rector serán el establecimiento de una ingeniería en materia de finanzas, ya que existen muchas demandas económicas en virtud del crecimiento de esta casa de estudios, de su planta docente y del número de alumnos; y el otro desafío es mantener el nivel académico, los programas nacionales e internacionales.

El también maestro consejero con derecho a votar por el nuevo titular de la Uady dijo que “el próximo rector tendrá que ser muy buen administrador y tener la visión de la seguridad de las finanzas de la universidad”.

Sánchez Escobedo, con 38 años de académico en la universidad e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que el proceso que viene significa “una decisión muy importante, el ejercicio del voto es un derecho y privilegio que debe darse de manera personal y reflexiva para elegir a la persona con el mejor perfil para seguir conduciendo a la universidad”.

Convocó a los estudiantes que elegirán a sus consejeros y presidentes de sociedades de alumnos a “dar un ejemplo de democracia, transparencia y civilidad; creo que en su calidad de universitarios los compromete a hacer procesos de elección limpios y transparentes”.

El Rector
  • En Sesión Extraordinaria del XIII Consejo Universitario de enero de 2011, Alfredo Dájer Abimerhi rindió protesta como rector de la Uady para el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.
  • Dájer Abimerhi es el décimo cuarto Rector de la universidad.

En la lista

Jorge Eduardo Zavala Castro 

Director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Uady

  • Es médico de profesión y Doctor en Ciencias, con especialidad en patología experimental. Su vida laboral se desarrolla dentro de la Uady, a la que dedica su conocimiento como profesor de tiempo completo y como Director del CIR, desde donde coordina investigaciones médicas y sociales que impactan en una mejor calidad de vida de la población, no sólo en Yucatán, sino también a nivel nacional y mundial. 
  • Su experiencia como investigador le valió el reconocimiento internacional en seminarios, congresos, estancias de investigación y cursos que imparte y en los que participó en Japón, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Portugal, Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Chile y en todo México. 
  • Es autor del libro Manual de Técnicas Básicas de Biología Molecular, además de tener más de 50 publicaciones, en colaboración y propias, en las principales revistas y libros de su área de experiencia. 
  • Jorge Zavala Castro es referencia y autoridad en temas de academia. 
  • La visión global y el entendimiento de lo que pasa y necesita la universidad, son lo que lo lleva a promover la integración y participación de toda la comunidad, universitaria y social, en los procesos de investigación y promulgación científica. 

José Antonio González Fajardo 

Secretario general de la Uady

  • Es licenciado en Ingeniería Civil egresado de la Universidad de Yucatán en 1980; Maestro en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley, California, en 1983; tiene una especialidad académica en Ingeniería Estructural, y subespecialidades académicas en Ingeniería de la Construcción y Administración de Empresas. 
  • Tiene una especialización en Gestión de Instituciones de Educación Superior que cursó en 2000 por el Instituto Nacional de Administración Pública; cuenta con un diplomado en Competencias Educativas para el Siglo XXI por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  • Al interior de la Uady ocupa el cargo de Secretario General que asumió el 1 de enero de 2007; fue director de la Facultad de Ingeniería del 15 de octubre de 1999 al 31 de diciembre de 2006, y fue coordinador del Posgrado en Construcción de 1984 a 1991 y de 1998 a 1999. 
  • Publicó diversos artículos, entre los que figuran: “Mejoras tecnológicas para la gestión de proyectos de la PyMES de construcción”; “Una herramienta computacional basada en costos para la planeación de proyectos de construcción”; “Un sistema de planeación para proyectos de construcción con base en actividades a partir de un presupuesto de precios unitarios”.

José Luis Villamil Urzáiz 

Director de la Facultad de Odontología de la Uady 

  • Es Maestro en Odontología por la Universidad Autónoma de Nayarit; tiene una especialidad en Endodoncia; una especialización en Gestión de Instituciones de Educación Superior. 
  • Desde 1978 fue profesor de carrera Facultad de Odontología de la Uady. A lo largo de su carrera recibió premios y reconocimientos entre los que figura el de “Estímulos al desempeño del personal docente”, “Evaluación al desempeño de las actividades académicas”. 
  • Realizó diversas publicaciones académicas relacionadas con la odontología e impartido cursos como “Práctica integral supervisada”, “Endodoncia”, “Metodología de la Investigación”, entre otros.

José de Jesús Williams  

Director general de la Desarrollo Académico

  • Es médico veterinario, cuenta con un doctorado por la Universidad de Colima; fue secretario académico de la especialidad de veterinaria; director de la Facultad de Veterinaria por un breve periodo; y actualmente director general de Desarrollo Académico de la Uady. 
  • Fue presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Guillermo Storey Montalvo   

Director de la Facultad de Medicina en la Uady

  • Es médico cirujano con una especialidad en ortopedia; fue consejero maestro de la Facultad de Medicina y ahora director de esta Facultad.

Lo más leído

skeleton





skeleton