16 de Octubre de 2018

Yucatán

Cambio en número de calle "vuelve locos" a habitantes de Mérida

'Conversión' de la calle 12 en 16 en Juan Pablo obligará a familias, negocios, incluso la iglesia de La Visita a cambiar documentación.

Nomenclatura en Juan Pablo II. (Milenio Novedades)
Nomenclatura en Juan Pablo II. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cambio en número de calle "vuelve locos" a habitantes de MéridaCompartir en Twiiter Cambio en número de calle "vuelve locos" a habitantes de Mérida

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II tendrán que volver a tramitar toda su documentación, lo que les generará pérdida de tiempo, y todo porque la Dirección de Catastro Municipal decidió realizar el ordenamiento de nomenclatura en una de las principales avenidas de la zona.

La calle que cambió de numeración fue la 12 del fraccionamiento Juan Pablo II (avenida que colinda con el cementerio Xoclán), comenzando con el cruzamiento 41 hasta la 65-A. Ahora será la calle 16, aunque conservará el mismo código postal 97246.

En la zona viven unas 100 familias y se ubican diversos comercios, así como talleres mecánicos y de comida, incluso la iglesia edificada en el terreno donde llegó el hoy beato Juan Pablo II.

Se informó que Catastro Municipal tiene la facultad de realizar el ordenamiento de la nomenclatura en el municipio, motivo por el cual ha comenzado a corregir las numeraciones de las calles que no tienen continuidad adecuada.

De acuerdo con los vecinos, anteayer llegó a esa zona una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos Municipales (SPM) y comenzó a cambiar las nomenclaturas blancas por azules, lo que les pareció muy grato, ya que la mayoría tenía borrado los números.
Sin embargo, cuando los trabajadores concluyeron su trabajo, y se retiraron, los vecinos se percataron de la modificación del número de la calle.

Al respecto, la vecina Yolanda Pereira Vázquez, presidenta de la Policía Vecinal, manifestó que vive en ese fraccionamiento desde hace 19 años, y desde que compró su vivienda, ésta ha tenido los cruzamientos 12 y 18.

“Este cambio, obvio, nos perjudicará, pues se hizo sin tomar en cuenta a los principales afectados, los vecinos, pues ahora tendremos que realizar de nuevo los trámites de nuestros documentos oficiales como recibos de agua, luz y teléfono, entre otros”, manifestó.

Otros vecinos consideraron que las autoridades municipales actuaron a la ligera, sin pensar en las consecuencias que esta acción tendría, ya que un solo número afectará a familias y comercios de la zona.

–A ver si no hay problemas cuando sean las próximas votaciones, tal vez se confundieron al colocar la nomenclatura, aunque lo dudo, fueron ganas de fastidiar a los ciudadanos. Ojalá no nos dejen de llegar los recibos de agua y luz por culpa del Ayuntamiento –comentó
Margarita Góngora, vecina del lugar, quien lleva más de 10 años de habitar en la zona.

Los vecinos entrevistados desconocen qué fraccionador construyó esos predios, ya que la mayoría indicó que adquirieron sus propiedades en compra a terceros.

Advierten: irán por más colonias con irregularidades

 

El Departamento de Nomenclaturas del Servicios Públicos Municipales (SPM) informó que retoma el cambio de señalamientos que fue abandonado hace casi tres años, y advirtió que esta acción se llevará a cabo en varias colonias y comisarías de Mérida.

El jefe del Departamento de Servicios Generales del Ayuntamiento, Alejandro Cetina Herrera, habló sobre el cambio de nomenclatura de la avenida Juan Pablo II, y especificó que la orden se ejecutó con base en la autorización de un ordenamiento de la Dirección de Catastro.

“No fue un cambio que se haya tomado a la ligera, sino que existen fundamentos y un análisis para que se haya llevado al cabo”, afirmó.

Adelantó que también prevén ordenamientos en las colonias Sambulá y Petronila, las cuales tienen calles con problemas similares a la del fraccionamiento Juan Pablo II, donde se cambió la 12 por la 16.

Cetina Herrera agregó que en la anterior administración municipal panista inició el cambio de nomenclatura y la corrección en diversas calles, pero ese programa no continuó, por lo que ahora se retoma.

“En breve se dará mantenimiento a las nomenclaturas de algunas colonias y comisarías. Se cambiarán las numeraciones blancas por las de color azul con letras y números que se pueden distinguir desde lejos, ya que para su elaboración se utiliza un sistema de diseño diferente, con una cinta plástica de grado diamante que le da un reflejo mayor y tiene más vida y resistencia al sol”, abundó.

Incluso, en el Departamento de Servicios Generales y Nomenclatura, ubicado en la Delegación Poniente de Servicios Público Municipales (SPM), se trabaja con las nomenclaturas de la calle 12 que fueron retiradas del fraccionamiento Juan Pablo II.

Esas láminas de color blanco volverán a la calle en tono azul, luego de un proceso de revestidura y posiblemente su destino sean las comisarías meridanas.

Se informó que esas placas tienen un tamaño de 20 por 80 centímetros, para esa labor trabajan unos 80 personas, quienes no sólo fabrican las nomenclaturas, sino también listones y otras placas para el Departamento de Parques y Jardines. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios