'Inexplicable' cambio a evaluación docente en Yucatán

La Red de Maestros del estado asegura que las autoridades mantienen el asunto en total hermetismo.

|
Las evaluaciones a los maestros de educación básica en Yucatán iniciaron el pasado tres de julio. Participan más de dos mil 300 docentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el plazo establecido para concluir las dos primeras etapas de la “Evaluación para la permanencia del servicio docente” vence este sábado 15, sin dar una explicación por parte de las autoridades fue postergado más de un mes, es decir, el 18 de septiembre, dijo ayer el coordinador de la Red de Maestros de Yucatán, David Contreras Celis.

El entrevistado explicó que este sábado vencía el plazo para que los dos mil 362 maestros de educación básica seleccionados para la evaluación exhibieran a través de internet sus métodos de enseñanza frente a grupo, y asimismo que los directores de los planteles educativos presentaran un informe de responsabilidades profesionales, en el que calificaran a cada uno de los profesores en cuestión.

Estas dos disposiciones fueron postergadas un mes, ya que ahora deberán cumplirse el 18 de septiembre, dijo Contreras, quien agregó que este proceso continúa en total hermetismo por parte de la autoridad educativa.

Dijo que ante esta situación en los próximos días llevarán a cabo el foro “Mitos y verdades sobre el proceso de evaluación”, para el que han convocado a funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y académicos con el objetivo de clarificar a los maestros de Yucatán la aplicación de la citada prueba.

Maestros desesperados

Por su parte, el también integrante de la Red de Maestros, Felipe Duarte Ramírez, dijo que “los profesores hasta el día de hoy no han podido cumplir en tiempo y forma para subir la información correspondiente porque la plataforma de internet te pide nombre de usuario y contraseña y por eso muchos compañeros están desesperados porque no pueden subir su información”.

Duarte Ramírez recordó que en Yucatán la aplicación de la Evaluación para la permanencia del servicio docente inició el viernes 3 de julio dirigido a dos mil 362 maestros de educación básica. 

Agregó que el proceso consta de cuatro etapas, de las cuales las dos primeras se expusieron con anterioridad, mientras que la tercera y cuarta etapa consisten en: 

Una prueba escrita de conocimientos compuesta por 100 preguntas de las que aún no se sabe su contenido.

Una planeación didáctica argumentada en la cual el maestro manifiesta sus habilidades y competencias para hacer su planeación.

Estas dos últimas etapas se llevarán a cabo del 14 al 28 de noviembre próximos. Los resultados de todo el proceso se darán a conocer en febrero del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton