Con el cambio de horario se ahorra energía eléctrica, pero perjudica la salud

Especialistas consideran que antes de acostumbrarse, el cuerpo experimenta falta de sueño, depresión y hasta problemas cardiacos.

|
Uno de los efectos por cambio de horario es la falta de sueño.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El horario de verano, que concluyó este sábado cuando se atrasaron los relojes una hora para aprovechar la mayor cantidad de luz natural, puede resultar beneficioso en términos de ahorro de energía pero puede ser perjudicial para la salud, por falta de sueño, depresión y hasta problemas del corazón.

De acuerdo con especialistas, cuando al organismo ajustado biológicamente al medio y las condiciones naturales, se ve forzado a adaptarse a cambios impuestos socialmente, comienzan los desajustes.

La falta de sueño trae consecuencias importantes, como una notoria baja de productividad de la persona y cierta propensión a los accidentes, al menos durante los primeros días. De igual manera, el cambio de horario afecta cognitivamente a los estudiantes quienes suelen tener resultados promedio más bajos en los exámenes.

“Aunque se duerme una hora más, la menor producción de melatonina es propia de esta etapa del año y el cambio de horario puede producir desajustes, sobre todo en personas con tendencias bipolares o depresión”, indicó el psiquiatra Adrián Novelo del Valle.

El psicoterapeuta dijo que la somnolencia es la principal repercusión del cambio de horario y puede incidir en bajo rendimiento escolar o laboral, en función de la edad de la persona y eventualmente hacerla más proclive a sufrir accidentes.

Destacó que es importante procurar en la medida de lo posible, conseguir una adaptación más rápida.

“Aunque no se tenga sueño porque el reloj se atrasó una hora, se debe ir uno a la cama y a lo mejor nos vamos a tardar en dormir, pero de esta forma la adaptación se dará”, indicó.

Recomendó utilizar el despertador para evitar retrasos al confiarse “por tener una hora más para dormir”.

“El cambio de horario se le dificulta a algunas personas, por ello es importante establecer horarios para acostarse y despertar, que incluyan en lo posible el fin de semana. También debemos aprovechar el tiempo de luz para realizar actividades al aire libre y de convivencia familiar”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton