Camioneros exigen aumento al precio del pasaje

La tarifa sería de $9 adultos y $5 estudiantes y personas de la tercera edad. La Alianza advierte de que están al borde del colapso financiero.

|
Los camioneros dicen que ya pasaron diez meses desde que presentaron un estudio económico que sustenta su petición. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Alianza de Camioneros de Yucatán advirtió ayer de que ya se requiere “de manera urgente” el aumento de tarifas del transporte urbano, pues las empresas están al borde del colapso financiero y ya pasaron diez meses desde que presentaron un estudio económico que sustenta su petición.

Como publicamos, en julio de 2012 los concesionarios del transporte público de pasajeros entregaron al Gobierno del Estado, específicamente a la Oficialía de Partes y a la Secretaría de Planeación y Presupuesto, un estudio en el que solicitaban tarifas de $9 adultos y $5 estudiantes y tercera edad. 

Al celebrar un año más el Día del Camionero Rojo, a raíz del natalicio número 112 de Gonzalo López Manzanero, quien fundó la Alianza de Camionero de Yucatán (ACY), el actual secretario general, Agustín Gamboa Escalante, pidió a la Dirección de Transporte una pronta definición a la solicitud de los transportistas y los instó a seguir el ejemplo de otras entidades del país, donde se han realizado ajustes en las tarifas del transporte urbano.

“Se requiere de manera urgente el ajuste a las taridas del servicio que permita resarcir la ya deteriorada economía de quienes somos prestadores del servicio, con solo recordar que la tarifa social hace ya seis años, cuatro meses y 26 días desde el 3 de diciembre de 2006 que no tiene ningún ajuste, así como la tarifa del adulto-, abundó.

“Nadie puede hacer algo para detener esta escalada descomunal de precios, afectando por lo tanto a toda la población y nosotros no somos la excepción, esta situación nos deja al borde del colapso, es por eso y sumamente urgente ajustar las tarifas como se ha hecho en otros estados”, indicó.

Añadió que sin condiciones económicas adecuadas, difícilmente se podrá concretar un nuevo sistema integral de transporte, distinto al sistema radial de rutas como el que hoy opera en Mérida.

“Por su geografía y calles, el actual sistema es el óptimo para la movilidad de nuestros usuarios”, sostuvo. 

“Hacemos un llamado a la autoridad estatal para que reconsidere y que no se pretenda imponer algo que va en detrimento de quienes por tanto años hemos prestado el servicio y contra familias enteras que por generaciones nos hemos dedicado de manera honesta a laborar en este ramo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton