Camiones se unen a campaña contra abuso infantil

Colocan en unidades de la Alianza de Camioneros medallones con imágenes que mueven a la reflexión sobre el problema.

|
Representantes de Hogares Maná y la Codhey arrancaron la campaña Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima”.. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las acciones para impulsar el movimiento “Lazo para María”, ayer se dio el banderazo de salida a unidades de transporte público de la Alianza de Camioneros de Yucatán, quienes se sumaron a la Campaña de Brazos Cruzados contra el Abuso Sexual Infantil “Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima”.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado registró poco más de 500 denuncias en 2013 por abuso sexual contra menores de edad y existen más casos que no se denunciaron.

Como parte de esta iniciativa se colocaron en 10 autobuses medallones de la campaña, convirtiéndolos de esa forma en unidades móviles itinerantes, llevando información para sensibilizar a la población con el brazo cruzado contra el abuso sexual infantil.

Las unidades que participan en esta iniciativa partieron de la explanada del Parque de la Paz en un evento organizado por Hogares Maná, A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Durante el evento, el presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, indicó que la sociedad civil celebra este evento, ya que no sólo es una acción concreta, sino que el mensaje llegará a importante número de personas.

“A un poco más de un año de lo sucedido con María, esto nos ha hecho reflexionar en todas las niñas, niños y adolescentes que han sido lastimados en sus cuerpos, en sus emociones, que sus sueños fueron destruidos”, enfatizó.

Mensaje itinerante para miles de yucatecos "Alto al abuso, mi cuerpo no se lastima”

Destacó que este evento cobra relevancia al pensar que estos autobuses a diario recorren un promedio de 200 kilómetros de 4:00 a 24:00 horas, llegando a diversas colonias, de diferentes puntos de la ciudad; por lo tanto, son miles de personas las que ven estos medallones.

Por su parte, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, entregó un reconocimiento a la Alianza de Camioneros de Yucatán, como empresa comprometida con los derechos humanos, el cual fue recibido por su presidente, Arturo Rodríguez Berzunza.

Hizo un llamado a la sociedad a denunciar las agresiones hacia las niñas y los niños, en particular las relacionadas con el tipo sexual.

“Sin duda, un hecho que lesiona grandemente la integridad de las niñas y los niños; por eso es necesario denunciar y levantar la voz, que toda la sociedad asuma este compromiso de velar por los más desprotegidos”, puntualizó.

Por último, Chan Martín agradeció el apoyo del presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado.

Denunciar

Cuando un menor es agredido, las autoridades recomiendan de inmediato denunciar el hecho a través de los teléfonos 066, 089 y 117.

También es necesario buscar ayuda profesional, alejar a la víctima del agresor y no saturarla con preguntas, sino dejar a los profesionales hacer esta labor y esperar las indicaciones pertinentes.

También se recomienda asistir a talleres sobre el tema para informarse de forma correcta sobre cómo actuar, cómo proceder, cómo tratar a la víctima y, sobre todo, cómo ayudar a la familia.

Es importante no mostrar coraje, dolor y pena por la víctima, se puede sentir y expresarlo, pero no frente a ésta. Observar si hay síntomas como regresiones o autoagresiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton