Mujeres, al reforzamiento de la apiculta en el Estado

El sector particular y estatal buscan impulsar la actividad en la entidad con la implementación de tres objetivos.

|
Fomentarán el consumo de la miel y sus beneficios. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con el objetivo de reforzar la apicultura en Yucatán, los sectores particular y estatal buscan sumar esfuerzos para concretar tres objetivos, entre ellos feminizar la actividad, es decir, capacitar a las esposas de los apicultores para que se encarguen de esta labor, expresó la ingeniera agrónoma Nelly Ortiz Vázquez, directora de Abeja Planet.

La también coordinadora del programa “Apicultor por un día” del gobierno del Estado, en coordinación con la Seder y Fundación Produce Yucatán, mencionó que un primer objetivo es promover el consumo de la miel y resaltar sus beneficios.

El siguiente será crear una nueva generación de apicultores, esto al observar que no hay un relevo generacional, ya que no se ve como un negocio familiar como sucedía en años anteriores.

“Los productores se ven obligados a realizar otras actividades que les asegure un ingreso fijo, por lo que descuidan las colmenas”.

En ese sentido, explicó que la propuesta es feminizar la apicultura, capacitar a las esposas de los apicultores, por lo que se ofrecería una mejor atención a las abejas y de esta manera habría doble ingreso a las familias.

Finalmente, un tercer punto es hacer consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Es necesario dotar de las condiciones adecuadas en el campo a las abejas, teniendo amplia variedad de vegetación propicia para la actividad”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton